jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Tras el aumento de crispación social entre las regiones del sur del país y gobierno de Dina Boluarte, dirigentes como el propio Elvis Vilca Vilcapaza, presidente del comité de lucha de Madre de Dios, o Rafael Condo, quien encabeza la Federación Agraria de Madre de Dios (Fademad), emplazaron al gobernador Luis Otsuka a sentar una postura a favor de la ciudadanía que exige demandas sociales y la inmediata renuncia de la mandataria.

“En el primer día de la protesta cursamos un documento al gobernador, pero a la fecha hace caso omiso para concertar. Hago un llamado al gobernador y al alcalde para poder hacerlo”, pronunció Vilca, por su parte.

Rafael Condo, presidente de la Fademad, enfatizó en que Otsuka “sí puede” accionar. “Él dice que no, pero puede empezar escuchando a su gente. Él tiene que decirnos cómo participó en la asamblea nacional de gobernadores, por ejemplo; eso debería explicar al pueblo; por qué no manifestar su posición; por qué hay temor”, se preguntó.

Desde su plataforma de lucha, Condo afirmó que la Fademad se comprometió con las marchas desde un inicio. “Aquí no hay ningún tipo de gente con compromisos ajenos al pueblo. Nuestras ideas han sido claras. Nosotros, como base y gremio agrario, siempre hemos sumado grandes esfuerzos”, manifestó, mencionando luego que también viajarán a Lima en las próximas horas.

Manifestantes denuncian ser desoídos por Luis Ostuka, pese a intentos de diálogo