martes. 23.04.2024

La docente bilingüe del pueblo ‘Harakbut’, Yésica Patiachi, anunció la “Semana de la Lectura”, un programa de encuentros literarios entre profesores, estudiantes, padres de familia y público en general. Lo organiza el colegio Santa Rosa, en cuya sede se instalará también una feria de libros.

Hoy, a las 7:15 am., todo empezará con la “Maratón de la lectura”. El punto de concentración será el Arco de la Biodiversidad, en la primera cuadra de la avenida Alameda. Este evento no pertenece, en realidad, al cronograma oficial, pero coincidentemente marcará su inicio.

Luego de ello, presentaciones de cuentacuentos, periódicos murales, dramatizaciones, tertulias y hasta una charla con el escritor Agustino González Erpillo cobrarán protagonismo. Todo fue confirmado por Yésica Patiachi, quien, además de ejercer la vicepresidencia en la Red Eclesial Panamazónica, integra el comité organizador del colegio.

A modo de cierre, los docentes transmitirán relatos en lenguas originarias a los estudiantes. “Los profesores van a ser los narradores orales; tenemos a quienes hablan en quechua, aymara, harakbut”, resaltó Patiachi, a fin de que “el estudiante entienda que no todo es castellano”.

“La educación intercultural bilingüe es muy importante. Por qué solo a los estudiantes que hablan la otra lengua hay que hacerles entender que existe el castellano y que tienen que aprenderlo”, se preguntó Patiachi. Esta última actividad tendrá lugar el viernes 16, cerca al mediodía.

Maestros inauguran la "Semana de la Lectura" en Puerto Maldonado