miércoles. 24.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Este viernes 1 de abril, a partir de las 3 de la tarde, se presentará el libro “Quién anda ahí”, de Carmen Chávez y Daniela Cafaggi, en el auditorio principal de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), el cual consiste en mostrar una galería inédita de mamíferos captados por “cámaras trampa” en los bosques de nuestra región. 

“Tenemos más de 6000 registros y estos corresponden por lo menos a 50 especies de mamíferos. Cosas que no podrías creer que han sido fotografiadas gracias a la tecnología. Decenas de especies de mamíferos, aves y especies raras; tipos de perros amazónicos”, mencionó la principal autora del proyecto, Carmen Chávez. 

Chávez subrayó que el resultado de todo este proyecto es en realidad fruto de un monitoreo comunitario sobre las especies mamíferas. Ciudadanos, científicos y estudiantes de pregrado de la UNAMAD, por ejemplo, colaboraron para sacar adelante este libro. 

La acción clave para Chávez fueron las cámaras trampa, que no son otra cosa que cámaras fotográficas con censores instaladas en los árboles. Sin embargo, aquellas tenían una particularidad extravagante desde el principio: podían estar encendidas las 24 horas de los 7 días de la semana, y durante muchos meses. Es así que estos aparatos tecnológicos se convirtieron en los ojos y oídos de los bosques amazónicos durante 13 meses, es decir, durante más de un año, captando alrededor de 100 mil imágenes y vídeos y derivando todo en una selección fotográfica que conllevó varios otros meses más, con el apoyo de estudiantes universitarios de distintas regiones y países. 

Gracias a Nationtal Geographic, que apoya a Carmen Chávez desde el 2018, y al Fondo de Investigación y Conservación del Zoológico de Miami, que financió la compra y mantenimiento de equipos, el capital biológico y humano puedo ser mostrado en este libro, según cuenta la especialista. 

Ante la pregunta de qué tiene de especial Madre de Dios, Carmen Chávez no duda en transmitir una serie de cosas aprendidas en el trabajo y que escapan al concepto de biodiversidad o de la idea de que nuesra región es el pulmón del planeta. 

A su vez, Chávez lamenta que haya tanta destrucción con la tala ilegal o la minería. 

La autora de “Quién anda ahí” finalizó contando los pormenores de su presentación en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, haciendo extensiva la invitación a todos los ciudadanos que se interesen por profundizar en la diversa fauna que protagoniza la vida en los bosques. 

Madre de Dios: Este viernes se presentará el libro “Quién anda ahí” en la UNAMAD sobre...