viernes. 26.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

En el frontis de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, el gobernador encargado Jefferson Gonzáles Enoki oficializó el lanzamiento de la campaña “El dengue mata, mata el zancudo”, cuyo propósito es fumigar más de 20 mil viviendas y mitigar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, el vector de la enfermedad viral del dengue. 

Acompañado del titular de la DIRESA, Jorge Ascencios, y el director Ejecutivo de Poblaciones Indígenas u Originarios del MINSA, Julio Mendigure, el gobernador comentó que serán 40 fumigadores y el mismo número de notificadores los que se movilizarán para que en aproximadamente 20 días se pueda cumplir con los ciclos de fumigación. 

Asimismo, Gonzáles advirtió que este proceso es importante para evitar el colapso del segundo nivel de atención en los centros de salud de la región. 

Por su parte, el director regional de Salud, Jorge Ascencios, precisó que ya se culminó la etapa de control focal, en el que eliminaron reservorios y larvas de los mosquitos vectores, para ahora proceder con la propia fumigación de 8 sectores y en distintos distritos de la región de Madre de Dios. 

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure Fernández, expresó su respaldo a esta actividad, enfatizando que vienen acompañando y siendo testigos de la campaña de fumigación, tras la amenaza de un rebrote de dengue. 

El titular de la DIRESA recordó, por último, los síntomas de la enfermedad viral del dengue, precisando también que si solo existen signos de alarma graves como dolor abdominal, náuseas o sangrado, los ciudadanos deberán acudir al hospital Santa Rosa para ser atendidos. 

Madre de Dios: El viernes se inició la campaña para fumigar 20 mil casas para combatir...