sábado. 25.06.2022
Foto: USAID pro bosques
Foto: USAID pro bosques

Tras el anuncio de impulsar el capital de trabajo de los productores forestales no maderables, como en los casos de la castaña, shiringa, ungurahui y aguaje, en la región de Madre de Dios, a través de créditos de Agrobanco con tasas de interés de 3.5 %, el representante del proyecto USAID-Probosques, Héctor Cisneros, saludó que varias instituciones se hayan unido para esta tarea, como el Gobierno Regional de Madre de Dios, Agrobanco y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. 

Cisneros coincidió en señalar a la castaña como nuestro “producto bandera” y que, por ello, se debe impulsar el trabajo de estos productores, quienes pueden solicitar hasta 30 mil soles de préstamo bajo requisitos sencillos. 

El representante de USAID-Pro Bosques dijo que también se suma a la iniciativa para poner su granito de arena. “Aquí no solo participan pequeños productores con el GOREMAD, Serfor y Agrobanco. Es un esfuerzo de muchas entidades que terminan todas ganando porque lo que hacen es ayudar a la reactivación de la economía local a través de los créditos que permitan que productos como la castaña se pueda articular en su cadena de valor hasta llegar al mercado”, dijo Cisneros. 

También recalcó que las instituciones, si bien han tenido que pasar varias dificultades, lo más importante es que el mercado conozca el contexto en el que se producen este tipo de insumos. 

Héctor Cisneros también recordó que la exportación de la castaña ha aumentado notablemente, así como su propio uso, pues también ha sido incluido para la alimentación escolar en el programa Qali Warma. 

 Cisneros también habló de que el proyecto USAID-Pro Bosques tiene una serie de actividades en marcha en Loreyo, Ucayali y Madre de Dios, contando con el apoyo adicional del gobierno de Noruega durante la pandemia, e incluyendo actividades relacionadas a las compras públicas, los productos forestales maderables y no maderables, así como del mobiliario escolar. 

Héctor Cisneros mencionó que trabajan codo a codo con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la región Madre de Dios, conocido también como el CITEproductivo, con el fin de prestar atención a los productos que pueden tener oportunidad de ingresar al mercado, como la castaña. 

Por último, el representante de USAID-Pro Bosques habló de un sistema digital que vienen instalando para el control y vigilancia que luche contra la tala ilegal de bosques, así como para la propia promoción de los productos como la castaña. 

Madre de Dios: USAID - Pro bosques elogia el lanzamiento del crédito del Fondo AgroPerú
Comentarios