jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), a través del programa Procompite del Ministerio de la Producción, cofinancia 35 planes de negocio con el objetivo de fortalecer la competitividad. En ese marco, USAID Pro-Bosques viene colaborando con la Gerencia de Desarrollo Económico del Goremad, en procesos de gestión administrativa, abastecimiento e infraestructura para acelerar la transferencia de los recursos económicos.

El programa Procompite del Ministerio de la Producción es un fondo concursable del Estado peruano, donde los gobiernos regionales cofinancian planes de negocios y propuestas productivas presentadas por Agentes Económicos Organizados – AEO (como empresas o asociaciones) en todas las regiones del país.

Impulso para ser más competitivos

En la actualidad, con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques al Gobierno Regional de Madre de Dios en la implementación del Procompite 2020, se ha logrado que cuatro iniciativas, tres de castaña y uno de carpinteros ubicados en la provincia de Tambopata, implementen sus planes de negocio.

La Asociación de Castañeros de la Reserva Tambopata los Pioneros (Ascart) viene recibiendo financiamiento para la implementación del sistema HACCP, un sistema de control de peligros y de contaminantes en el proceso productivo en su planta procesadora, y para la adquisición de un deshidratador de castaña.

La Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica (Ronap) ha recibido financiamiento para la construcción de un centro de acopio de castaña. De igual manera, la empresa Inversiones Los Sauces Villarenas S.A.C. ha recibido apoyo para edificar una infraestructura de uso industrial para el procesamiento de la castaña.

Por último, la Asociación de Mueblería Señor de Coylloriti (Asmuseco), a través del Procompite, ha mejorado su infraestructura y adquirido equipos y maquinarias de carpintería de su planta de producción.

Para el año 2022 USAID Pro-Bosques continuará brindando asistencia técnica al Gobierno Regional de Madre de Dios y a los productores y empresas, con el fin de fortalecer la sostenibilidad, rentabilidad e inclusión del sector forestal peruano.

Madre de Dios: Usaid pro-bosques colabora con el gobierno regional para acelerar proyectos