domingo. 29.01.2023

Destacable se hizo la designación del arequipeño Miguel Ángel Vásquez como juez superior titular en Madre de Dios, región con innumerables conflictos sociales y que ahora el magistrado abordará desde su despacho en el Poder Judicial.

Vásquez, a partir de su nombramiento, fue entrevistado por Radio Madre de Dios y lo primero que resaltó respecto a la función jurisdiccional a nivel regional es que “en Madre de Dios llama la atención el despunte en cifras de todos los delitos penales”.

“Hay desde robo agravado hasta trata de personas y minería ilegal”, anotó Vásquez, no dejando de mencionar que el territorio alberga a una población pequeña y que, pese a ello, “se tiene una alta incidencia delictiva”.

Esta es la razón, prosiguió el magistrado, en justificar la nula creación de más órganos especializados en la región. “Debería haber más órganos especializados, un sistema completo en la administración pública”, afirmó.

Miguel Ángel Vásquez recordó su postulación al concurso de ascensos, una modalidad del Poder Judicial para jueces que, como él, ya han ido sumando años de experiencia desde un tribunal.

En otro momento, destacó el uso de la tecnología para capacitar a los magistrados del Poder Judicial, asegurando la descentralización del conocimiento. “Si uno piensa en los concursos de hace 10 o 15 años, había una desventaja con los abogados de otras regiones, porque quien vivía en Lima podía capacitarse en cualquier momento, mientras aquí no. Teníamos una desventaja económica, además de solicitar licencia para viajar”, lamentó Vásquez.

"En Madre de Dios llama la atención el despunte de cifras en todos los delitos"
Comentarios