viernes. 22.11.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

De manera gradual, integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) iniciaron una huelga en todo el territorio nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte, a fin de exigirle el incremento del presupuesto a educación hasta abarcar el 6 % del PBI. En Madre de Dios los docentes que pertenecen al gremio se unieron ayer. 

Percy Zegarra, representante del Sutep en Madre de Dios, precisó que otras regiones empezaron el 16 de octubre a protestar. “Se ha calificado que esta es una huelga escalonada. Ayer empezaron cuatro regiones de manera contundente, como un llamado. Hoy hay reunión de congresistas y nos plegamos varias regiones, entre ellas Madre de Dios. Y con eso ya les estamos diciendo al gobierno que se suman unas más mientras no nos escucha”, señaló. 

“Ahorita no hay nada que nos divida. Un tema es que alguien tenga apetitos políticos y otro tema es lo sindical. Nuestra razón de lucha es la huelga nacional y que previos a estas huelgas ha habido una huelga de hambre, en donde participé cinco días, y aun así este gobierno insensible no nos ha hecho caso”, resaltó también. 

Por otro lado, lamentó que, a pesar de la existencia de ciertas leyes a favor del magisterio, ningún legislador o autoridad exija cumplirla. “Si los congresistas no hacen cumplir la ley, te crean más leyes y nunca se cumplen. Tenemos la que es favor de los auxiliares de educación, o las del PRONOEI, que ganan 500 soles”, recordó. 

Madre de Dios se suma a la huelga para que se destine el 6 % del PBI a la educación