sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) Madre de Dios aprobaron por unanimidad su reglamento interno, con lo cual reactivan las acciones de coordinación en materia de prevención y combate de la corrupción en la región, en concordancia con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (PNILC).

“Hay que decir que todo esto se nutre y es resultado de que existe en Perú un plan nacional de lucha contra la corrupción, y a la vez existen las comisiones regionales de lucha contra la corrupción”, sostuvo José Antonio Chilet Manco, Gerente Regional de Control de Madre de Dios.

Cabe resaltar que se extendió la invitación a los representantes de la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Cámara de Comercio y Producción de Madre de Dios, colegios profesionales, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Oficina Desconcentrada de Ministerio de Relaciones Exteriores y de las iglesia católica y evangélica. También el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), el jefe de la Macro Región Policial y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

”La comisión regional incluye a las municipalidades, vamos a invitar a los alcaldes, pero tanto el gobernador regional como los alcaldes que sean invitados no deben tener ningún proceso en la Fiscalía ni con nosotros (la Contraloría). Si lo tienen, estas autoridades no podrán participar”, agregó.

Por otro lado, es preciso mencionar la novedosa participación de la sociedad civil como agentes de vigilancia a las autoridades y como actores con voz que puedan expresar las necesidades de todos los madrediosenses.

“La sociedad civil va a tener la voz autorizada de vigilar de cómo avanzan estos casos. En el caso del defensor del pueblo ya ha presentado algunas iniciativas para que, tanto la Fiscalía como el Poder judicial aceleren los procedimientos y los procesos de algunas autoridades que están involucrados en actos de corrupción”, finalizó Chilet.

Madre de Dios: Representantes de la sociedad civil participarán en comisión regional...