viernes. 26.04.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios
Foto: Cáritas Madre de Dios

Bajo una amplia mirada reflexiva sobre el contexto actual amazónico y los desafíos frente a las políticas extractivistas, finalizó II Encuentro del Núcleo de Justicia Socioambiental y Buen Vivir de la Red Eclesial que se desarrolló del 26 al 28 de mayo en Puerto Maldonado y bajo el liderazgo de la Red Eclesial Paramazónica - Repam, en coordinación con Cáritas Madre de Dios. 

Durante el tercer día de la jornada, participaron diversas instituciones público-privadas las cuales hicieron un recorrido por las principales problemáticas que enfrenta Madre de Dios en materia socioambiental.  

A su turno, los productores agrarios, relataron las experiencias de sus comunidades frente a la vulnerabilidad de sus recursos naturales. Los líderes indígenas y de zonas agrarias coincidieron en que trasladarían todo lo aprendido en estos días con las familias de sus comunidades a fin de aplicar las nuevas metodologías que impulsan los sistemas agroforestales que cuidan los suelos y preservan los bosques amazónicos. 

¿Pero en qué incidieron? La jornada eclesial buscó socializar las experiencias en sistemas de producción orgánica sostenible, iniciativas ecológicas y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en los territorios amazónicos. El encuentro que duró tres días también tuvo como objetivo generar caminos de diálogo, cooperación y articulación entre las instituciones de iglesia que intervienen las comunidades nativas y zonas agrarias del Amazonas.  

“Estamos impulsando un sistema de protección y recuperación de suelos que nos permite recuperar los bosques de una manera muy natural que es necesario para el cuidado de nuestra casa común. Además, las familias tienen la oportunidad de tener una gran diversidad de productos y por ende un sustento para mejorar sus medios de vida”, resalto P. Valerio Sartori, coordinador del Núcleo de Justica Socio Ambiental y Buen Vivir, de la Red Eclesial Paramazónica REPAM – Brasil. 

Así mismo, resaltó los ejes temáticos de esta iniciativa y que es necesario comprender, desde el evangelio, temas como la justicia socioambiental o lo que es bueno para los pueblos y el territorio. En otro momento, recordó el mensaje del papa Francisco cuando llegó a Puerto Maldonado en el año 2018. 

Por su parte, el secretario general de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Vega, mencionó otras las ideas tratadas en este encuentro. 

“Hemos realizado una cocina nativa ancestral con una variedad de platillos altamente diversificados, fusionando nuestros productos para hacer recetas innovadoras como el pure de uncucha, el ninajuane, yucas en finas hierbas, pescado en paca, camote con queso, entre otras comidas saludables que contribuyen con la seguridad alimentaria”, enfatizó Navarro. 

A su vez, recordo que la gran pregunta de fondo es qué hacer frente a toda esta problemática que tenemos respecto a la tierra, el medio ambiente, narcotráfico, minería ilegal, entre otros. 

“Lo que hay que hacer es buscar alternativas, aprovechar oportunidad como en el caso de la minería, que ya no necesita del mercurio para extraer oro”, mencionó.  

Entre los participantes también estuvieron representantes de Cáritas Pando, Cáritas Madre de Dios, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Dirección Desconcentrada de Cultura, Cocinando & Conservando y de la Asociación de agricultura Ecológica (AAE). Asimismo, estuvieron los productores de las diversas zonas agrarias y líderes de comunidades nativas. 

Madre de Dios: Red Eclesial Paramazónica y Cáritas Madre de Dios buscan acercamiento...