jueves. 18.04.2024
Foto: Comisionada de la Defensoría del Pueblo Ana Sánchez Apaza
Foto: Comisionada de la Defensoría del Pueblo Ana Sánchez Apaza

En una charla virtual transmitida por ‘Desde la Caridad’, un programa producido por Cáritas Madre de Dios, algunas autoridades regionales pertenecientes al sector educativo opinaron sobre los principales desafíos que asumirán las escuelas públicas y privadas tras el retorno a clases presenciales.

Para empezar, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, la abogada Ana Sánchez Apaza, lamentó que desde inicios del 2022 estén recibiendo quejas respecto al acceso a las escuelas de parte de muchos niños.

Este problema, según Sánchez Apaza, se debe al notorio incremento de la demanda de matrículas, ya que “varios padres de familia decidieron trasladar a sus hijos de una escuela privada a una pública”, y a que Madre de Dios es “una población altamente migrante”.

Acompañados también de la docente Pilar Calvo Sinuiri, las autoridades mencionaron algunos de los desafíos tras el regreso a las clases presenciales.

Por ejemplo, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambopata (Ugel Tambopata), Clara Luque Lanchipa, aparte de resaltar que durante la pandemia hubo una gran debilidad en el uso de medios tecnológicos para cumplir con el aprendizaje remoto –con programas como ‘Aprendo en Casa’-, consideró que, de cara al futuro a corto y mediano plazo, uno de los retos de la educación es recuperar niveles de logro de aprendizajes.

Madre de Dios: Recuperar los niveles de aprendizaje y el propio acceso a los colegios...