sábado. 27.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

A casi cuatro meses del inicio de gestión en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, el rector Hugo Dueñas Linares, acompañado de los Vicerrectores y responsables de la alta dirección, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los avances presupuestales de la UNAMAD y sobre el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de las clases en la histórica Casa de Estudios. 

La principal autoridad recalcó que los principales logros del año 2021 pasaron por ejecutar el 89.46 % del presupuesto institucional, el nombramiento de 56 docentes con base en la Ley N°31349 y el ascenso de 16 profesores. Dueñas Linares refirió que por esta razón la UNAMAD obtuvo más presupuesto este año para varios tipos de proyectos, hasta la reestructuración de la organización de la universidad. 

Desde el 2011, hace más de 10 años, no se manifestaba un incremento de presupuesto, según Dueñas Linares, debido a que no hubo una buena ejecución, liquidación y cierre de proyectos. 

Dueñas también recalcó que la convocatoria de nuevos docentes principales y auxiliares, así como el ascenso y contratación de otros especialistas desde el año pasado, solo le ha otorgado gobernabilidad a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. 

Respecto al inicio de labores académicas, el rector señaló estas se iniciarán el próximo 18 de abril con la Ceremonia de Apertura del Año Académico de manera presencial y en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Educación. 

Según Dueñas, también se ha delegado a las Escuelas Profesionales la organización de las clases, debiendo considerar los cursos de prácticas y la salud de los jóvenes universitarios; alegando que ya se encuentran realizando trabajo presencial los docentes y debe implementarse el retorno progresivo a la presencialidad. 

Por último, la autoridad universitaria anunció el próximo lanzamiento de la nueva infraestructura de la UNAMAD ubicada en la Avenida Dos de Mayo, denominada Centros de Prestación Académica, que funcionará desde el mes de abril y para lo cual se viene preparando una oferta de capacitación para toda la población en el Centro de Idiomas y el Centro de Informática; es aquí también donde funcionará el Centro Pre Universitario de la UNAMAD con 17 aulas debidamente implementadas. 

Entretanto, el vicerrector académico Joab Maquera Ramírez se refirió también al retorno de clases presenciales, tras dos años de pandemia y de distanciamiento de las aulas. 

A su vez, Maquera se refirió a las nuevas carreras profesionales que se estarían preparando para este nuevo año universitario y su proceso de creación, adecuándose a la normativa de la cartera de Educación. 

Madre de Dios: El Rector de la UNAMAD trabaja para el retorno progresivo de los...