jueves. 18.04.2024
undefined

El cirujano pediatra del hospital Santa Rosa, Diego Mauricio Agreda Elías, lamentó que hace pocos días haya tenido que presenciar la muerte de una recién nacida en Puerto Maldonado, producto de una hernia diafragmática. 

El médico Agredo explicó: “Para no ser muy técnico, en lo que divide la parte del tórax, la parte donde están los pulmones y los intestinos, tenía un agujero. Eso se llama hernia diafragmática. Los intestinos suben y no dejan respirar. La hernia de la bebé era muy grande, con muy pocas probabilidades de que se sobreviva”. 

Sin embargo, Agreda recalcó que “esa niña no debió nacer acá. El diagnóstico debió ser prenatal, ecográfico, se diagnostica y se lleva a Lima. Lo que se tiene que hacer es evitar que se expanda esa hernia”. 

Y lamentó: “Mientras no tengamos esta capacidad en Puerto Maldonado, los niños que sufren de esto tienen que ser evaluados en Cusco o Lima. En este caso, no dio tiempo para hacer todas las coordinaciones para el vuelo”. 

Pese a que la paciente de este caso pasó por controles prenatales, el problema fue el diagnóstico ecográfico, aseguró el médico. “Los intestinos se pueden ver desde el cuarto o quinto mes a la altura de los pulmones, pero tienen que bajar, de lo contrario, hay signos de alarma”, comentó. 

“Lo exponen al bebé en un lugar que no está capacitado. Se refirió al paciente, pero la pregunta es hasta dónde llego, porque en ese momento no había cardiólogo. La unidad de cuidados intensivos no existe, algo que se requiere para recién nacidos”, advirtió. 

Y aseveró: “Los conocimientos los tenemos, pero no todos los especialistas”. 

Madre de Dios: Recién nacida muere de hernia diafragmática, tras no detectar el...