viernes. 29.03.2024
Foto: Qali Warma
Foto: Qali Warma

En la región Madre de Dios, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa la instalación de huertos escolares en las diferentes instituciones educativas usuarias. 

Este es un trabajo articulado que se ha iniciado con la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, que corresponde al derecho humano a una alimentación adecuada y que contribuya con la seguridad alimentaria y nutricional desde el enfoque pedagógico, productivo, ecológico e intercultural. 

En esta línea, se ha iniciado acciones conjuntas entre Qali Warma y la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, concretamente en la Institución Educativa n.° 52093 del centro poblado La Novia. En dicha escuela se brinda un taller referente a la importancia de la instalación de huertos escolares, donde se impartieron conocimientos referentes al aporte de vitaminas y minerales que proporcionan las frutas y verduras, así como la importancia de la seguridad alimentaria. 

Similar taller se desarrollará próximamente en la I. E. I. n.° 52057 y en la I. E. n.° 272 nivel primaria del centro poblado de Alerta, de dicho distrito. 

El jefe de la Unidad Territorial de Madre de Dios de Qali Warma, Alfonso Mendoza Peralta resaltó que con esta iniciativa se busca contribuir a formar niñas y niños que tengan una gran sensibilidad en la protección del medio ambiente, que disfruten y aprendan a cultivar sus hortalizas frescas e inocuas en los huertos escolares y la seguridad alimentaria en casa. 

El huerto escolar es considerado como un escenario de aprendizaje significativo y de herramienta pedagógica, donde se tocan temas transversales que permiten a niñas y niños impulsar hábitos saludables de alimentación, así como una educación ambiental y el acercamiento de los alumnos al medio campestre. 

Madre de Dios: Qali Warma promueve la instalación de huertos escolares en el distrito...