viernes. 29.03.2024
Foto: Qali Warma
Foto: Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), facilita la transparencia del servicio alimentario escolar brindado a más de cuatro millones de alumnos usuarios, a través de aplicativo móvil Qali Informa, lo que contribuye a su vigilancia social.

Esta herramienta digital permite a la ciudadanía conocer quiénes son los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) constituidos en cada institución educativa pública, los datos de contacto de los monitores de gestión local, quienes supervisan y brindan asistencia técnica a los colegios, entre otros aspectos relevantes a la prestación del servicio alimentario.

El aplicativo puede ser descargado desde el Google Play Store en cualquier dispositivo móvil Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.qw.sig). También se podrá acceder en línea desde un dispositivo informático a través del enlace: http://geo.qaliwarma.gob.pe/

En el buscador de la aplicación, de manera fácil y amigable, el usuario encontrará el proceso de compras de alimentos a consultar (por defecto aparecerá el Proceso de Compras 2022). Para ello, solo deberá ingresar el número del colegio o código modular o código de local o centro poblado.

Como parte de la accesibilidad, se despliegan módulos referidos a los proveedores, volumen total contratado, actas de entrega del proveedor a la institución educativa pública (persona que lo recibió, qué alimentos recibió, etc.), contacto de monitor local asignado, integrantes CAE. Asimismo, el usuario podrá ver las fotos que evidencian la permanencia de los productos alimenticios en la escuela consultada.

Gracias a esta iniciativa, el programa Qali Warma consolida el seguimiento y verificación del servicio alimentario escolar, pues actualmente ya se cuenta con la participación de vigilantes sociales (jueces de paz, subprefectos, autoridades locales, salud, entre otros), quienes de manera presencial verifican la distribución de los comestibles en el país.

Madre de Dios: Qali Warma contribuye a monitorear de formal virtual el servicio...