viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Ivonne González (Colombia) y Lorena Aguilar (Costa Rica)
Foto: Radio Madre de Dios Ivonne González (Colombia) y Lorena Aguilar (Costa Rica)

El primer encuentro regional de mujeres de la minería artesanal se llevará a cabo en Madre de Dios bajo el financiamiento del USAID, la agencia de Estados Unidos que promueve su política exterior. Lorena Aguilar, experta internacional en temas de género y proveniente de Costa Rica; e Ivonne González, colombiana experta en minería artesanal y de pequeña escala, así lo confirmaron, en exclusiva, durante una entrevista para Radio Madre de Dios. 

“Estamos acá para llevar a cabo el Primer Encuentro Regional de Mujeres de la Minería Artesanal en Madre de Dios. Lo que queremos es trabajar con estas mujeres poderosas. Creo que lo que se haga aquí va a tener un impacto muy grande”, refirió Aguilar, muy entusiasmada. 

“Hemos hablado con otros países que están haciendo minería artesanal y están sumamente interesados en esa capacidad que tienen las mujeres de Madre de Dios, quienes son muy valientes y poderosas, agentes de cambio”, agregó. 

Y, en otro primer momento, Aguilar comentó: “Una de las cosas que queremos ver en este evento es verlas como lideresas en el tema de una minería responsable desde un punto de vista medioambiental. Hacer esa transición de mercurio a nuevas tecnologías, a nuevas formas amigables con el ambiente. Creemos que ellas son la fuerza para generar este cambio”. 

Aguilar, quien dice haber tenido el honor de trabajar en el Perú muchos años, pues lideró el primer Plan de Acción de Cambio Climático, confía en que el proyecto ‘Prevenir’ “tiene una serie de criterios desde el punto de vista ambiental y social que quieren tener esa armonía entre la naturaleza y los seres humanos, con el tema de los derechos humanos y la inclusión”. 

“Ese proyecto es un ejemplo. Con ese esfuerzo se quiere fortalecer el liderazgo femenino para cambiar la realidad actual de la minería en Madre de Dios. Y esta es una visión muy única y muy particular”, acotó. 

“Es una minería que no solo tiene que ser responsable con el medio ambiente, sino también con los derechos humanos. Sobre todo, cuando se mete en un mismo saco la minería con todos estos estigmas que se tienen alrededor, ya sea de trata de blancas, prostitución, violencia”, incidió Aguilar. 

“Es una lucha tenaz, hay que desmitificar un poco. Aquí tenemos casi a 12 mujeres que van a participar en ciertas zonas mineras, junto al gobierno y las ONG. Lo que queremos es marcar una hoja de ruta que tenga estas dos características: el respeto al tema ambiental y a los derechos humanos”, aseveró respecto a la finalidad del proyecto. 

Por su parte, Ivonne González, experta en minería artesanal y de pequeña escala en Colombia; y, sobre todo, desde su sol de presidenta de la Asociación de Mineros y Joyeros de Santander y de directora ejecutiva de Municipios del Páramo de Santurbán, manifestó que debemos dejar el miedo para adaptarnos a nuevas tecnologías o cambios. 

“Nosotros somos muy miedosos para pasar a nuevas tecnologías. No hay que tenerle miedo al Estado. El Estado no solo está para fiscalizar, sino también para formalizar, para asesorar y capacitar”, refirió. 

Y puso de ejemplo una de las reservas medioambientales más importantes en su país: el Páramo de Santurbán. “Estamos trabajando con nuestro ecosistema. El Páramo de Santurbán está hermoso, muy conservado porque nosotros nos hemos dedicado a hacer minería en una sola zona. Y no hemos tenido que sembrar papa, cebollas, pasar maquinaria pesada para sembrar. Nosotros somos 2000 personas en este municipio. En 600 hectáreas hacemos minería”, reveló. 

“Las mujeres han tomado las riendas de la minería. Así que tengo ganas de conocer a las de Madre de Dios. Llevamos la vida, el amor por nuestro territorio, por la casa”, enfatizó. 

“Yo creo que dentro de muy poco tiempo vamos a tener una gran sorpresa. Este proyecto está encaminado a eso. Y lo va a lograr. Es que ya tienen lo esencial: esas mujeres valientes que decidieron tomar las riendas de la minería. Nosotras como mujeres nos sentimos las dueñas de casa; más fácil de organizar la casa”, expresó González. 

Madre de Dios: El Proyecto "Prevenir" busca empoderar a mujeres abocadas a la minería...