viernes. 26.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El gerente general del Proyecto Especial Madre de Dios, el ingeniero Gastón Augusto Zapata Alvarado, en medio de la celebración por el 41° aniversario de esta iniciativa, convertida ya en una institución, comentó sobre una serie de actividades que llevarán a cabo por motivo de su día y de seguir compartiendo conocimiento.

En primer lugar, precisó que, dentro de tres días, el 15 mayo, se organizará una capacitación dirigida a personal interno, desplegada en conferencias relacionadas al desarrollo fronterizo.

A su vez, Zapata Alvarado explicó que “en estos 41 años ha habido cambios”, recalcando que el Proyecto Especial primero dependía del Ministerio de Agricultura, pasando luego a manos del Gobierno Regional.

“Estos proyectos especiales fueron conferidos a los gobiernos regionales por el desarrollo fronterizo. Por eso se decidió que esté en el distrito de Iberia, aunque en un momento dado se estaba evaluando que sea un proyecto binacional”, admitió.

Por otro lado, no dejó de mencionar que desde el Proyecto Especial también se busca promover la inversión pública y que, con especial interés, desde el 2018 se centran los esfuerzos en el distrito de Iberia, en Tahuamanu, pero también en Tambopata.

El especialista a cargo mencionó, por ejemplo, que una de las prioridades es el desarrollo agrario. “Tenemos maquinaria agrícola que presta servicios importantes para la mecanización en labores

agrarios”, por ejemplo. “Es una responsabilidad muy importante en la modernización de cultivos en ambas provincias”, declaró Zapata.

Además, anotó que su despacho también trabaja acorde al movimiento poblacional y económico entre Madre de Dios, Acre y Pando, las ciudades que comparten fronteras.

Zapata también aseveró que desde que se posibilitó un mejor tránsito con los países vecinos, también se ha evidenciado un problema logístico, traducido en un maltrato contra los importadores o exportadores, pues “no es posible que todavía se tengan camiones en espera, debido a que hay poco personal disponible del gobierno brasilero”, por ejemplo.

“La poca logística para hacer los trámites y todo lo que responde al ingreso y salida en Brasil”, dijo Zapata, señalando un problema de nunca acabar.

Por otro lado, el gerente comentó que existen dos proyectos para Tambopata, como es la adquisición de un pool de maquinaria agrícola, pues en la provincia existe “una brecha importante” sobre este asunto.

Finalmente, el funcionario recalcó que una de las obras más importantes es la carretera que parte del centro poblado Sudadero, pues “va a dar pie a que se dinamice la economía y el turismo”, en esa “franja de carretera de 48 kilómetros”.

La obra de cerca de 50 millones de soles, según el gerente del Proyecto Especial de Madre de Dios, concentra también la atención de otras actividades potenciales en el sector productivo.

Madre de Dios: El Proyecto Especial de Madre de Dios también centra su atención en...