martes. 19.03.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El responsable de la actividad de desarrollo agropecuario y forestación del Proyecto Especial Madre de Dios, el ingeniero Francisco Cárdenas, informó que hasta el día de hoy se dictará un curso denominado “Tecnología en post-cosecha y transformación de cacao”, desde las 9 de la mañana y en la sede el CITE Productivo Madre de Dios. El evento está dirigido a 14 agricultoras de la provincia de Tahuamanu, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y mejorar, según dijo, sus competencias técnicas. 

Capacitar a mujeres esposas de agricultores en tecnologías de post cosecha del cacao y en la transformación del cacao; generar valor a la mano de obra de las mujeres del campo y generarles una visión de oportunidad de negocio son los objetivos específicos de este proyecto, efectuado desde hace seis años, según Cárdenas. 

“La participación de las mujeres de campo es muy importante. Y la impresión que nos llevamos es muy valiosa. Ayer hemos ido a la comunidad de Chorrillos. Las señoras han participado en la recolección de los frutos, hemos hablado sobre la fermentación, la calidad de los granos. Y mañana (hoy) será sobre el proceso de transformación del cacao”, comentó Cárdenas. 

Además, enfatizó que la principal meta es generar emprendimientos para los agricultores, valorando la mano de obra de las mujeres y hasta previendo en “implementar una pequeña planta de procesamiento dentro de uno o dos años”. 

“Dentro del plan operativo de esta actividad tenemos para realizar dos capacitaciones, dos charlas y dos días de campo. Dentro de este contexto iniciamos con este curso. Tenemos un presupuesto de 182 mil soles para asistencia técnica, capacitación, instalación de módulos de secado para los beneficiarios que tengan cultivo en estado de cosecha”, precisó el funcionario del Proyecto Especial Madre de Dios. 

Y acotó: “Esta actividad la estamos haciendo en Tahuamanu, pero también tenemos beneficiarios en Tambopata. Vamos a ir mejorando la propuesta, para extenderla a la provincia de Tambopata, en el Manu no hemos trabajado”. 

“Vamos a tratar de atender a la mayor parte, el presupuesto es escaso, el proyecto es participativo para los agricultores, no estamos financiando módulos o plantaciones”, manifestó. 

Madre de Dios: El Proyecto Especial Madre de Dios inicia cursos sobre la Tecnología...