sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El antropólogo Gabriel Arrarán presentará su libro “Frontera Pirata”, un compilado de experiencias y anécdotas de tres personajes vinculados con la situación de La Pampa, en especial, la minería ilegal.  

“Hay muchos personajes de la región que aparecen en el libro, contando cuál ha sido su experiencia, anécdotas; todas vinculadas a la minería en La Pampa. Es un libro que trata sobre Madre de Dios”, dijo Arrarán. 

El escritor viene realizando trabajo de campo en la Amazonía desde hace más de 20 años, lo cual, le motivó a que pueda escribir un libro sobre uno de los principales problemas que aqueja a Madre de Dios: la minería ilegal. No obstante, Arrarán lamentó que la pandemia haya iniciado cuando estaba lanzando su libro. 

“En Lima no se presentó. Se presentó por Zoom, pero nunca hubo una presentación física del libro, y ahora que he regresado a Puerto después de 3 años, pensé que era una buena oportunidad para presentarlo acá y poner algunos ejemplares a la venta”, manifestó. 

Por otro lado, el escritor explicó que uno de los principales problemas de Madre de Dios, según su percepción, es la ausencia de identidad con la región, al punto que la gente solo viene a explotar los recursos madrediosenses y luego pasan a retirarse. 

“Puerto Maldonado y la región siempre es un campamento, ese me parece que es el principal problema de la región. No se ha llegado a constituir un sentimiento de pertenencia con la región. La gente viene, saca los recursos y después se va. Son muy pocas las personas que hacen una vida acá”, finalizó Arrarán. 

Madre de Dios: Presentan libro "Frontera pirata" que aborda la minería ilegal en La Pampa