viernes. 26.04.2024
Foto: XV MACRO REGIÓN POLICIAL MADRE DE DIOS
Foto: XV MACRO REGIÓN POLICIAL MADRE DE DIOS

Hace apenas tres días, personal policial de la Comisaria Rural PNP Boca Colorado, a la 1 de la tarde y por acciones de inteligencia, acudió al Km. 03 de la Vía Punkiri Chico – Delta 1, donde había sembríos de hoja de coca en producción y una poza de maceración, a cargo de 10 personas que presuntamente elaboraban pasta básica de cocaína. Al final resultaron todos detenidos, incluyendo a dos menores de 17 años de edad. 

En el lugar, la Policía encontró sembríos de coca, en una extensión aprox., de seis hectáreas, al parecer en producción, un campamento rustico de un solo nivel, de madera, ambiente abierto, pudiéndose observar a mujeres realizando la cosecha de hoja de coca, quienes fueron finalmente identificadas con los nombres de Luz Meri QUISPE ESTEBAN (23), María Luisa BOHORQUEZ GAYOSO (29), Rudy JAVIER CASTRO (26), Viesenia HUICHO HUALLPA (32), Angelica BOHORQUEZ BAÑOS (34), y una menor de (17) años. 

El personal policial también halló un laboratorio artesanal de elaboración de PBC, a cargo de cuatro varones, quienes en un primer momento, al igual que sus compañeras, intentaron darse a la fuga, según la Policía, despareciendo “en la espesura de la selva”, pero luego fueron intervenidos e identificados como Jhony VILCA LOPE (32), Rubén TAPARA HUAMAN (18), Guillermo PEREZ HUALLPA (18) y un menor de edad (17). 

En medio del operativo también se encontró hoja de coca Doscientos (200) Kilogramos, Aprox., así como un sinnúmero de implementos y herramientas para trabajar presuntamente en la elaboración de PBC. El fiscal Javier PRADO MAMANI dispuso la destrucción e incineración tanto del laboratorio rustico para la elaboración de PBC como del campamento rustico, trasladando también a los intervenidos a las instalaciones de la Comisaria PNP Boca Colorado, por la presunta comisión del delito contra la salud pública. 

Posteriormente fueron puestos a disposición de la unidad especializada para continuar con las investigaciones de Ley, aunque tres días después se desconozca su situación legal. Este medio intentó comunicarse con la Macrorregión Policial de Madre de Dios, pero no atendieron nuestras llamadas telefónicas. 

 

Madre de Dios: Policía de Boca Colorado detuvieron a 10 personas por elaborar PBC