martes. 19.03.2024
Foto: XV Macro Región Policial Madre de Dios
Foto: XV Macro Región Policial Madre de Dios

El jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios, el General PNP Luis Alberto Cotrina Quiñones, informó, mediante una conferencia de prensa, que los efectivos a su cargo detuvieron en flagrancia delictiva a la organización criminal denominada “Los Faites de la Pampa”, integrada por 10 sujetos dedicados a asaltar y extorsionar a mineros informales e ilegales de Puerto Maldonado y la periferia. 

Esta organización, de acuerdo con fuentes policiales, venía cometiendo sus actos delincuenciales en la jurisdicción de La Pampa, sector de afluencia de minería ilegal e informal, llegando a reglar a los familiares de los mineros y a asaltar sus domicilios, por medio de los cuales obtenían ingentes sumas de dinero o material aurífero. En muchos casos, según la versión oficial, las personas agraviadas no denunciaban este tipo de hechos, generando cierta impunidad y, de alguna manera, sustento para que estos delincuentes continúen con su modus operandi. 

Este operativo, según relató el general PNP Cotrina, terminó con la incautación de armamento y cierta munición. Entre ellos estuvo un arma de fuego tipo fusil R-15, que es de largo alcance; tres pistolas de diferente calibre; 18 municiones para un fusil AKM y tres chalecos negros con la inscripción posterior de “Policía”, así como cinco gorras con el mismo distintivo. 

El personal policial de la Unidad del Escuadrón de Emergencia efectuó las diligencias hace apenas dos días, aproximadamente a las 8 de la noche, luego de haber sido alertados, justamente, de un asalto perpetrado por cinco sujetos con armas de fuego en un domicilio ubicado en el pasaje San Cristóbal. Dos de los susodichos luego fueron identificados como Frank Ortiz Salazar, de 34 años, y Hernán Izquierdo López, de 54. 

Antes de su captura, los sujetos habían golpeado y secuestrado por espacio de 40 minutos a tres mujeres, todas hermanas, “a quienes las amenazaron con victimarlas, si no brindaban información del dinero y material aurífero guardado, y al no lograr encontrar lo que buscaban, se llevaron un celular marca iPhone, un celular marca Samsung y dinero en efectivo en la cantidad de S/ 1 mil 300, luego de lo cual emprendieron su huida, siendo interceptados a la altura del pasaje San Cristóbal con el pasaje Santa Isabel, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta”. 

La verdadera sorpresa llegó instantes después, cuando, cerca de las 9, de la noche allanaron el mencionado domicilio, el cual funcionaba como su centro de reuniones, en la Av. la Joya, logrando la detención de ocho sujetos más y descubriendo todo el armamento que tenían en sus manos. 

“Ya la vez pasada se nos escaparon en una intervención. Llegó la Policía, luego de que ellos habían ingresado a un domicilio, frustrando el asalto. Pero esta vez, gracias a al trabajo efectivo de nuestro personal policial, tanto de Terna, de las unidades de Emergencia o del personal de Inteligencia, se logró identificar el domicilio que habían alquilado estos delincuentes para reunirse, planificar sus operaciones y asaltar”, confirmó el general PNP Cotrina. 

Por otro lado, la autoridad policial pasó revista a todas las armas de fuego durante la conferencia pública, mencionando, por ejemplo, uno de los fusiles como aquel que ha protagonizado crudas matanzas en espacios públicos de Estado Unidos, país en donde se las puede adquirir fácilmente y es de uso civil. 

“Es un fusil de 7.62, es de repetición. La munición es similar a la que utiliza a nuestro Ejército. Es un arma muy ligera, de combate, pero en Estados Unidos es de uso civil. Lo pueden adquirir. Entonces habría que ver cómo ha ingresado a la ciudad; cuál es el origen”, se preguntó Cotrina. 

Además, el jefe policial puntualizó que, con el fin de potenciar la investigación criminal, le gustaría instalar nuevos espacios o mejorar la infraestructura de la institución. Sin embargo, gestionar el presupuesto es complicado por ciertos obstáculos administrativos, los mismos que fueron objeto de un reclamo del congresista Eduardo Salhuana hacia el ministro del Interior, Alfonso Chávarry. 

Madre de Dios: La Policía de Madre de Dios captura banda de 10 asaltantes en Puerto...