viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El centro poblado La joya se vio afectado durante el último fin de semana a causa del inicio de la temporada de lluvias en Madre de Dios. Algunas viviendas fueron invadidas por el agua acumulada por falta de canaletas pluviales y muchos pobladores hicieron un llamado a las autoridades municipales y regionales para que puedan encontrar soluciones que eviten futuros desastres.

Otro de los lugares que presentó complicaciones por su debilitada infraestructura fue el Centro de Salud de La Joya, donde un representante médico alertó que cuando llueve siempre el agua se filtra por la ausencia de canaletas y, además, el techo del patio del área de emergencias se encuentra deteriorado.   

Por su parte, el jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), Edgar Cáceres Gallegos, indicó que tuvieron una pronta reacción para monitorear las zonas afectadas y, aunque sea competencia de la municipalidad, están gestionando estrategias para que menos familias sean agraviadas por factores pluviales.

“El problema es que hay familias que tienen más de medio metro de agua (en sus viviendas), es una hondonada, lamentablemente. Parece que una institución ha descargado material que ha obstaculizado el libre tránsito del agua”, agregó Cáceres.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la Municipalidad provincial de Tambopata para que se acerquen y completes las obras inconclusas que han generado una acumulación excesiva de agua en distintos puntos de La Joya.

“Pampa Hermosa, Villa Hermosa, detrás del cementerio hay otro sector crítico. Ayer estuvimos evaluando la quebrada y pensábamos que si venía una lluvia con estas características el cauce no iba a contenerla y la obra que se hizo ayer, prácticamente, ya no ofrece ninguna garantía“, sentenció el jefe de Defensa Civil del GOREMAD.

Madre de Dios: Pobladores de La Joya llaman a las autoridades para prevenir desastres...