miércoles. 24.04.2024
Foto: artisanal mining challenge
Foto: artisanal mining challenge

Otro de los proyectos que se presentó en “ColLab Connect” fue una plataforma de mapeo abierto sobre la minería ilegal en Inambari. El representante de este sistema, Björn Bergman, en diálogo con este medio, explicó que el objetivo es poner a disposición a las autoridades y a la ciudadanía en general toda la data actualizada de cómo se moviliza la minería ilegal en nuestros bosques, ya sea para ayudar a la ejecución de operativos de interdicción como para tomar conciencia de lo que pasa en nuestros bosques.

Para ello, explicó Bergman, ya se cuenta con una página web, en la que se puede acceder a toda la información extraída gracias a este mapeo y sus imágenes satelitales de alta resolución.

“Es valioso tener un radar satelital... hasta se puede ver las dragas mineras”, comentó.

El especialista, aparte de recalcar sus objetivos, lamentó también que la minería ilegal haya escalado tanto en la región amazónica, “llevando altos niveles de metales pesados”.

Asimismo, resaltó su apoyo a los operativos como el Plan Restauración, antes llamado Plan Mercurio, que intenta refrenar la actividad de extracción ilegal de oro, no dejando de mencionar que la voluntad política para mantener aquello no debe desaparecer.

Madre de Dios: Crean Plataforma de Tecnología Satelital para detectar las zonas...