Madre de Dios: persona herida con una flecha tras nuevo encuentro con indígenas en aislamiento

traslado-mashco-piro-ataque-agente-fenamad-foto-difusion-mincul-2

Ministerio de Cultura dispuso el traslado del agente de protección de la Fenamad y miembros de la comunidad nativa Monte Salvado hacia Puerto Maldonado.


 

El último sábado, un agente de protección de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) resultó herido tras la aparición de un grupo aproximado de 100 miembros del pueblo indígena en aislamiento (PIA) mashco piro. El incidente se produjo a tres horas de la comunidad nativa Monte Salvado, en la quebrada Pumayacu, distrito Las Piedras, provincia Tambopata (Madre de Dios).

El agente, identificado como Jorge Hernani Alvarado, quien se encontraba patrullando en una embarcación fluvial junto a otro agente de protección de la Fenamad, tres agentes del Ministerio de Cultura (Mincul) y un guardabosque privado, sufrió una herida por flecha en el hombro derecho.

Tras el intempestivo ataque, los agentes se trasladaron hacia la comunidad nativa Monte Salvado, donde personal del centro de salud le dio atención a Hernani Alvarado. No obstante, debido a la gravedad, fue necesario su traslado al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Ante la emergencia, e informados del incidente, el Mincul coordinó con el Ministerio de Defensa para disponer de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que permitiera evacuar al herido hacia el principal nosocomio de Madre de Dios.

Asimismo, debido a la situación presentada, se dispuso que los miembros de la comunidad nativa del pueblo yine sean trasladados.

Esta mañana, junto al agente herido, fueron transportadas otras 24 personas de Monte Salvado, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores, quienes fueron evacuados para “salvaguardar su integridad”, señaló un comunicado del Mincul.

Posteriormente, tras el arribo a Puerto Maldonado, el agente de protección de la Fenamad fue trasladado al hospital Santa Rosa donde el personal médico le diagnosticó con un hemotórax en el pulmón derecho y está siendo sometido a estudios adicionales para evaluar su estado de salud.

El Mincul también informó que “se ha gestionado un segundo vuelo de 22 ciudadanos del pueblo yine de la comunidad nativa Monte Salvado hacia la ciudad de Puerto Maldonado, a fin de seguir reforzando su integridad”.

Este operativo ha sido parte de las acciones de emergencia ante la presencia de pueblos indígenas en aislamiento, como los mashco piro, que requieren un protocolo de actuación específico debido a su alta vulnerabilidad inmunológica y social.

Este operativo, indica el comunicado, ha sido parte de las acciones de emergencia ante la presencia de pueblos indígenas en aislamiento, que requieren un protocolo de actuación específico debido a su alta vulnerabilidad inmunológica y social.

Traslado no considera alojamiento

Al término de esta nota, los miembros de la comunidad nativa Monte Salvado aún no encuentran un lugar donde puedan alojarse. El Mincul solo tuvo previsto el traslado de la población indígena. Actualmente, de acuerdo con miembros de la comunidad nativa Monte Salvado, estos no cuentan con un lugar donde alojarse en Puerto Maldonado. La Fenamad está gestionando, junto con otras organizaciones, alternativas de alojamiento para los trasladados.

Segunda aparición de mashco piro en menos de una semana

Informados sobre el ataque de los mashco piro al agente de protección, el presidente de la Fenamad, Alfredo Vargas Pio, emitió una carta dirigida a la Dirección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Mincul, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, solicitando la evacuación del herido.

Además, señaló que el 21 de octubre último, en una de las playas ubicadas frente a la comunidad nativa Puerto Nuevo, se tuvo el avistamiento de 34 indígenas mashco piro.

En lo que va del año, se han reportado apariciones de los PIA en las comunidades nativas de Monte Salvado y Puerto Nuevo, que han generado la preocupación de la comunidad nacional a internacional.

A fines de agosto, una aparición de mashco piro en una concesión de castaña y madera, en la quebrada San Juan, en Tambopata, tuvo consecuencias fatales. Dos personas resultaron muertas, una herida y otras dos se encuentran hasta hoy desaparecidas.

Fuente: Actualidad Ambiental