viernes. 19.04.2024
Foto: INEI
Foto: INEI

El director la oficina departamental de Madre de Dios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Hualberto Allison Jimenez. dio a conocer que, a partir de hoy, 30 de mayo, ejecutará el Registro Nacional de Municipalidades - RENAMU 2022, hasta el 15 de julio del presente año. 

El tema consiste en que los municipios podrán actualizar su información mediante un formulario en línea, en el Registro Nacional de Municipalidades 2022. Esta investigación estadística consolida información de las 03 municipalidades provinciales, 08 municipalidades distritales y 10 municipalidades de centros poblados, según lo establece el Estado peruano. 

Este registro permitirá disponer de información sobre seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, servicios públicos, protección y conservación del ambiente, licencias otorgadas para funcionamiento de negocios, edificación y habilitación urbana, educación, cultura, deporte y recreación, salud, organizaciones sociales, casos atendidos en las Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente, promoción del desarrollo económico local, participación vecinal, recojo de residuos sólidos, entre las principales variables de gestión municipal. 

Asimismo, recoge información sobre personal por categoría de ocupación y condición laboral, equipamiento y recursos informáticos, entre otras; con el propósito de brindar información actualizada y de utilidad a las autoridades, para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, así como a los investigadores, estudiantes y público en general. 

Por otro lado, el funcionario señaló que se practicarán registros en centros poblados y a nivel distrital. Asimismo, “se va a trabajar en una plataforma única, lo que permitirá que, después de mucho tiempo, el INEI sistematice todos los registros, ya que el crecimiento demográfico en todo aspecto ya no permite hace run trabajo muy rápido, de un día o dos". 

“Ya se ha trabajado con todos los municipios. Ya hemos entregado los formularios, ya van a empezar a trabajar para que la información sea más fidedigna y podamos alcanzarla a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de que tomen mejores decisiones en las políticas públicas”, añadió. 

Así mismo, Allison Jiménez resaltó que “el registro nacional de municipalidades y el censo económico 2022 es el inicio de que estamos en una nueva tecnología para que las estadísticas sean oportunas y confiables, abocándose a sincerar las cifras”. 

En ese sentido, el representante del INEI pidió a la población toda su colaboración y apoyo a los encuestadores, quienes pasaron por rigurosos procesos de contratación y capacitación, según declaró. 

Madre de Dios: A partir de hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática...