sábado. 20.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Ayer por la mañana un número importante de padres de familia de la institución educativa "Carlos Márquez Braga", de "Villa Alejandro Toledo", en el distrito de Laberinto, se congregaron frente a la Dirección Regional de Educación reclamando docentes y mobiliario escolar para la institución en donde se han retomado las clases presenciales para sus hijos. 

El director encargado de esta escuela, Rufino Llanos Choque, explicó que el año pasado trabajaron con 9 docentes, pero este año solo con 7, precisando que, a sabiendas del crecimiento poblacional y estudiantil, solicitó con anticipación al Gobierno Regional la contratación de 12 docentes para el 2022, con el fin de que haya una consideración presupuestal. 

Pero ante la falta de atención y, por el contrario, la reducción de personal, la exigencia ahora se ha vuelto mayor, pues hacen falta 5 profesores para cubrir la necesidad en esta institución. 

Rufino Llanos también incidió en que sus pedidos a la gobernación fueron reiterativos, pero nunca escuchados. Asimismo, hizo saber que no solo tomó en cuenta el crecimiento poblacional en esta escuela para exigir más docentes, sino también el sacrificio que han hecho varios padres de familia para costear la renovación de cierto mobiliario escolar, haciendo posible, por ejemplo, la construcción de cinco aulas más en Villa Alejandro Toledo, para que los estudiantes puedan usarlas. 

Así también, Llanos manifestó que desde la Dirección Regional de Educación se ha creado el compromiso de que la próxima semana se integren más docentes y se asigne más presupuesto desde el Ministerio de Educación. 

Sin embargo, los compromisos de designar más docentes no están tan asegurados para Llanos, pues, según él, la inversión presupuestal para este fin proviene de préstamos de otras instituciones. Además, que estos compromisos desde la DRE concluirán supuestamente a fines de este mes, según el director educativo. 

Llanos no dejó de recordar que el motivo de la protesta que hicieron en las inmediaciones de la DRE fue porque “la directora, Priscila Frizancho Peña, nos dijo la semana pasada que nos iba a hacer llegar 2 docentes, y que con cierto presupuesto se iba a contratar, pero esperamos el lunes y martes y no llegó, el jueves intentamos conversar otra vez, pero no nos atendió, y es por eso que ya los padres familia decidieron trasladarse a la DRE para protestar”. 

Por otro lado, el director educativo denunció que no recibirán en el corto plazo nuevo mobiliario escolar, pese a que carecen de él y que también lo han venido exigiendo. 

Llanos explicó que habían solicitado mobiliario a la DRE, como un conjunto de carpetas, pero se encontraron con la sorpresa de no verse incluidos en la lista de beneficiarios para una primera etapa de entrega en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padre de Familia de esta escuela, Edwin Hurtado García, refirió que existen cerca de 100 alumnos perjudicados con la falta de docentes y de mobiliario escolar. 

También refirió que ayer por la mañana la conversación que sostuvieron con la directora regional Priscila Frizancho no fue productiva, y que por ello acudieron al gobernador Jefferson Gonzáles Enoki, consiguiendo un compromiso verbal y documentado de su parte para incrementar la plana docente de esta escuela. 

Madre de Dios: Padres de familia protestaron frente a la Dirección Regional de...