jueves. 25.04.2024
Foto: OSINFOR
Foto: OSINFOR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) pone a disposición de los usuarios del bosque, investigadores, autoridades y especialistas forestales, el aplicativo móvil “IDArbol”, una herramienta digital con información actualizada y detallada, que aún sin conexión a internet, permite el reconocimiento de más de 100 especies forestales maderables en el bosque.

La carencia de información sobre la riqueza y variedad de los recursos forestales de nuestros bosques y, en consecuencia, su puesta en valor perjudica su aprovechamiento sostenible. Los hombres y mujeres que viven del bosque y la cadena productiva en general pierden la oportunidad de diversificar la oferta, por lo que también aumenta la presión sobre las mismas especies forestales comerciales.

Durante la presentación realizada en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Lucetty Ullilén Vega, jefa del OSINFOR resaltó la importancia de este aplicativo para que los usuarios del bosque reconozcan correctamente a las especies, y así diversificar la oferta con miras a reducir la presión sobre las especies más utilizadas, señaló.

Resaltó, que el aplicativo permite reconocer a las especies forestales maderables desde el inicio de la cadena productiva, contribuyendo así al manejo forestal sostenible y a la trazabilidad de la madera.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional Amazónica, Dr. Hugo Dueña Linares, destacó las potencialidades que tiene "IDArbol" y se comprometió a promover la investigación sobre especies forestales maderables en su comunidad universitaria, de tal forma que contribuya a incrementar la información para alimentar el aplicativo.

Por su parte, el representante del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, Leandro Castaño, señaló "...esta herramienta tuvo como origen, la necesidad de complementar el Curso de Identificación de Especies del OSINFOR, mejorado en 2019 con nuestro apoyo técnico, a partir de la participación de los principales dendrólogos de la Amazonía. IDArbol complementa esos esfuerzos de capacitación, siendo clave la correcta identificación de especies dentro de todo el ciclo del aprovechamiento forestal de la madera".

El aplicativo cuenta con un enfoque preventivo para que los titulares de concesiones no cometan errores u omisiones al momento de la formulación de sus planes de manejo forestal. Esta herramienta cuenta con información dendrológica de más de 100 especies forestales maderables e incluye un sistema de búsqueda a partir de claves con dos respuestas.

El desarrollo de esta herramienta tecnológica contó con la asistencia técnica y el acompañamiento de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST. El aplicativo recoge la información del manual de identificación de especies del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y una clave de doble respuesta (dicotómica) elaborada con el apoyo del GIZ.

IDArbol es gratuita y se encuentra disponible en Google Play para todo tipo de celulares. Una vez descargado se debe sincronizar para ser utilizado sin conexión a Internet.

Madre de Dios: OSINFOR presentó el aplicativo “IDArbol” para los usuarios del bosque