viernes. 29.03.2024
Foto: Gestor del Punto Focal de la ONPE en Madre de Dios
Foto: Gestor del Punto Focal de la ONPE en Madre de Dios

El Gestor del Punto Focal de la ONPE en Madre de Dios, Francisco Rosado, hizo el recuento de algunos cambios de cara a las elecciones internas en los partidos políticos y movimientos regionales este 15 de mayo, los mismos que definirán sus candidatos para las elecciones municipales y regionales de inicios de octubre.

“Ya estamos a escasos 8 días de lo que será la primera jornada electoral de elecciones internas. Y hay algunos cambios: vamos a tener 7 distritos electorales”, de los cuales, cada uno de ellos presentará un local de votación.

Sin embargo, algunos de los locales, por ejemplo, el de Fitzcarrald, terminará reubicándose en la institución educativa Dos de Mayo, en Puerto Maldonado, que reunirá, en total, 20 mesas de sufragio.

Por otro lado, Rosado confirmó la participación de 14 representaciones políticas en Madre de Dios, entre ellas, 11 partidos políticos y 3 movimientos regionales, acotando que algunos de ellos optaron por presentar dos listas, mientras que otros no.

Asimismo, resaltó que fue difícil entablar diálogo con ciertos partidos políticos, es decir, llamó la atención la falta de sus equipos de coordinación.

Paralelamente, el representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) detalló que en nuestra región se tiene un total de 8 mil 184 electores afiliados, cuyo 50 % o más se concentra en la provincia de Tambopata.

A su vez, el funcionario destacó que su despacho ya coordinó con la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía de Prevención del Delito para garantizar la seguridad del despliegue de todo el material electoral, así como del desarrollo mismo de las votaciones.

Precisó que se contará con 5 o 6 efectivos policiales, así como de entre 12 y 16 efectivos militares para tal misión.

En otro momento de la entrevista que brindó a Radio Madre de Dios, Francisco Rosado comentó que el movimiento regional Alianza Libertad Madrediosense, que optó por la modalidad de afiliados, presentó una queja, pero finalmente no concretaron dicho reclamo.

Y, por último, el representante de la Onpe reiteró el pronunciamiento de la entidad electoral respecto a la aprobación de una ley desde el Congreso de la República que modifica el cronograma del proceso interno y reabre el plazo de presentación de listas de candidatos.

“Que respeten lo establecido”, se limitó a decir Francisco Rosado.

Madre de Dios: La ONPE espera que más de 8 mil afiliados asistan a los 7 locales de...