jueves. 18.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Según versiones policiales, ayer se ejecutó una nueva interdicción en Madre de Dios, exactamente en Barranco Chico, destruyendo maquinaria de mineros ilegales valorizada en 15 millones de soles. Sin embargo, tras ello, actores políticos como el congresista Eduardo Salhuana prepara otro tipo de medidas para fortalecer la lucha contra la minería ilegal.

Salhuana, en principio, criticó el hecho de que solo se apueste por ejecutar las interdicciones, evidenciándose carencias desde esta misma acción como la presencia de solo 8 fiscalizadores, además de no enfocar ninguna medida paralela en el desarrollo sostenible.

“Nos vamos a agotar interdictando, como en el plan Mercurio, que funcionó en la zona de amortiguamiento, pero todo el problema del lado izquierdo se fue al lado derecho y multiplicado por cuatro”, lamentó el parlamentario.

Coincidiendo con ese punto de vista, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki protestó que todo el desplazamiento militar y la destrucción de maquinaria no se acompaña de planes para mejorar las cadenas productivas.

“Si solo se va a dinamitar y no se busca actividades alternativas, solo estamos generando que se reubiquen”, enfatizó.

Pero, en esa misma línea, el congresista Eduardo Salhuana fue más allá, pues incidió, por ejemplo, en que -según un cálculo suyo- el 70 % de mineros están vendiendo el oro en el mercado negro, ya que los compradores de este mineral, quienes exigen información de la proveniencia del material, no toman en cuenta el Reinfo en el caso de los mineros informales.

Por esa razón, Salhuana anunció que el viernes propondrá un proyecto de ley para revertir aquello.

Además, el parlamentario mencionó que existe otra idea para impulsar el banco minero, pero que aquella viene consultándola con distintos agentes económicos, como con el propio presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Así mismo, Salhuana comentó que está preparando un proyecto de ley enfocado en plantear una contribución extraordinaria para los mineros que no han llegado a formalizarse y que, por lo tanto, no aportan al Estado canon minero ni en impuestos a la renta.

Además, el vocero de APP criticó que solo por concesiones caducas el Estado pierda millones de soles.

Pero eso no fue todo. El congresista comentó que un problema que asedia cualquier intento por contribuir a la solución del problema es que “en el Gobierno Nacional hay mucha rotación de funcionarios”.

Por ejemplo, Salhuana indicó que ya se nombró al “cuarto director general de Formalización Minera en 8 meses”. “Qué política pública puede madurar en 30 días”, lamentó.

Madre de Dios: Tras un nuevo operativo sobre la minería ilegal, se preparan proyectos...