viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Se generaron espacios de sinergia donde compartieron experiencias de sus emprendimientos y aprendieron sobre las costumbres y tradiciones locales y extranjeras.


Cáritas Madre de Dios con el apoyo de ACNUR - la Agencia de la ONU para los Refugiados, desarrollaron actividades con motivo a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, y con el fin de  fortalecer los vínculos solidarios entre mujeres peruanas y venezolanas, se desarrollaron un conjunto de actividades para contribuir a los esfuerzos en favor del empoderamiento económico, personal y colectivo de las mujeres emprendedoras de Madre de Dios.

Una de las actividades que dio inicio a esta fecha conmemorativa fue la activación en el emblemático Mercado Modelo de Puerto Maldonado, donde se reunieron las voluntarias venezolanas que realizan la función de promotoras en Prevención de Violencia Basada en Género para concientizar a sus congéneres. Ello en marco del Proyecto Resilientes de Cáritas Madre de Dios con el apoyo de ACNUR – la Agencia de la ONU para los Refugiados.

También se realizó el foro presencial de mujeres “Emprendedoras Empoderadas”, un espacio en el que se abordó temas como equidad de género, emprendimientos, empoderamiento económico, político y social. El evento contó con la participación y experiencia de reconocidas mujeres en sus roles desde sector estatal y privado.

Entre las expositoras se encuentran Blanca Patricia de La Riva, representante del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y  Poblaciones Vulnerables; Yohanna Pérez Rojas, directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julia Mozo, del Programa Nacional Tu Empresa, Mabel Capcha, especialista de Medios de Vida del proyecto Resilientes y Carol Jerí Pezo, representante de Cáritas Madre de Dios.

Además, se abrió un espacio de diálogo para que cada una de ellas pudiera exponer sobre sus negocios y mostrar los productos que realizan en base a insumos regionales para dar un valor agregado a sus creaciones. 
Al cierre del evento, participó el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, quien se comprometió en impulsar capacitaciones y gestionar nuevos espacios para el desarrollo de las ferias de emprendedores con el objetivo de fortalecer sus negocios. 

Como acto central, las promotoras llegaron a la Casa Refugio Tambopata, lugar de acogida para mujeres víctimas de trata y violencia, para compartir un momento de reflexión e información sobre la conmemoración de esta fecha. Culminaron con la realización del “mural de los sueños”, donde cada una de ellas plasmó sus anhelos, metas e ilusiones.

Madre de Dios: Mujeres peruanas y venezolanas se unen para conmemorar el Día...