martes. 19.03.2024
Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) participará en el Simulacro Nacional Multipeligro, que realizará el INDECI, este martes 31 de mayo, a las 10 a.m., con la herramienta de comunicación denominada Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE). 

El SISMATE es la primera herramienta tecnológica de alerta temprana para la difusión de mensajes a la ciudadanía ante situaciones de emergencia o riesgo provocado por fenómenos naturales. 

El proyecto busca orientar a la población, de forma rápida y sencilla toda situación de emergencia o urgencia, utilizando canales de control, señalización, difusión y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones, que permitan mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades para actuar frente a situaciones de emergencia.

“Este simulacro es un momento oportuno para continuar con las pruebas del SISMATE, que no predice sismos, sino ayuda al INDECI a enviar mensajes de forma masiva y localizada, de acuerdo a las necesidades que se reporten durante una emergencia o desastre natural”, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.

Añadió que, el SISMATE se encuentra en fase final de implementación por lo que hoy a las 10 a.m. les llegará a más de 22 millones de peruanos el siguiente mensaje, independientemente del tipo de tecnología con la que cuenten: “INDECI: Mantén la calma y participa del Simulacro Nacional Multipeligro” y “SISMATE – Proyecto que viene implementando el MTC”.

El proyecto será entregado al INDECI próximamente para su utilización como entidad especializada en la gestión de riesgos y desastres. El SISMATE es operado desde el Data Center Principal, ubicado en el COEN-INDECI del distrito de Chorrillos. Asimismo, cuenta con un Data Center de Respaldo en la ciudad de Tacna.

Respecto al Simulacro Nacional Multipeligro, el viceministro Tito Chura manifestó: “No es un secreto que el Perú en un país altamente sísmico, por lo que este tipo de simulacros deben realizarse con toda la seriedad posible y es necesario que todos participen con compromiso, tras dos años de ensayos parciales debido a la pandemia del covid-19”.

Madre de Dios: Ministerio de Transportes y Comunicaciones participará en Simulacro...