miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Como dio a conocer Radio Madre de Dios el último fin de semana, alrededor de 30 pinturas, elaboradas por doce artistas de Madre de Dios que integran el colectivo ‘Etochime Harakbut’, serán exhibidas en la exposición “MÍO: Lo que es nuestro a raíz de la extracción”, desde este 16 de junio en la galería The Midway Arts Center, en California (Estados Unidos). Las obras reflejan el cambio en la cultura de su pueblo, a raíz de las amenazas como la minería ilegal, que destruye no solo sus territorios, sino también su identidad indígena. 

Sin embargo, cabe resaltar que fue gracias a la gestión de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario que los artistas no tuvieron que preocuparse por adquirir los insumos para pintar, por ejemplo. Desde los lienzos, los caballetes, las pinturas y la alimentación de los integrantes del colectivo fueron costeados por el aporte de diversas personas y organizaciones. 

“Lo de la financiación, prácticamente, la hemos conseguido las misioneras y gracias al apoyo de equipos de docentes e instituciones. Hemos tocado puertas para que nos ayuden. El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) ayudó también con una cantidad para la compra de materiales que son costosos”, reveló la Hna. Zully Rojas, misionera dominica del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. 

En relación con la propia exposición artística, Rojas explicó que “para nosotras, después del Sínodo para la Amazonía y de la visita del Papa, una expresión de la pastoral indígena urbana es el colectivo Etochime Harakbut, que a través del arte está buscando expresarse, defender su identidad, y preservar su cultura (…) Estamos haciendo una apuesta por estos nuevos caminos que la Iglesia nos invita a buscar, y uno de estos es el arte”. 

“Las obras están inspiradas en la vida real, en las historias reales que han influido o impactado en los Harakbut, y para saber quiénes son y cómo esta cultura, la cual, en realidad, está desapareciendo. En muchas partes del mundo no nos conocen. Eso hemos tratado de reflejar primero”, indicó Yésica Patiachi, una de las integrantes del colectivo Etochime Harakbut. 

“También es ver lo que viene sucediendo y cómo cada artista lo interpreta. No solo es la destrucción de la selva y de nuestras áreas naturales protegidas sino cómo estas empresas extractivistas destruyen mentes. Hoy en día algunos Harakbut han olvidado ser Hakarbut, se han dejado absorber por el tema mercantilista, pierdan su identidad”, lamentó. 

La curadora Patsy Craig contó, a su vez, cómo forjó su nexo con el colectivo a partir de escuchar a Patiachi. “Me encantó la idea de que era un colectivo porque a mí me parece de alguna forma más interesante trabajar con un colectivo que con artistas individuales. La cosmovisión indígena o amazónica está muy relacionada con la comunidad, con lo colectivo”, declaró. 

La exhibición, que va desde este 16 de junio hasta el 18 de julio en la galería The Midway Arts Center, en San Francisco, California, contiene también otras treinta obras de los alumnos de San Francisco Art Institute (SFAA), que retratan temas relacionados con la extracción de recursos, en referencia al impacto de la “Gold Rush” o “Fiebre del Oro” (1848-1855) en California del Norte, trazando paralelismos entre estas dos distintas ubicaciones geográficas. 

 

Madre de Dios: Misioneras Dominicanas del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado...