sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Proyectos de agua potable y saneamiento por más de 12.5 millones de soles para las provincias de Tambopata y Tahuamanu serán incluidos en el presupuesto del 2022 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), informó hoy el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.

La autoridad, junto al director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Marlon Luque, sustentó hoy los proyectos declarados aptos ante el viceministro de Vivienda, Rodolfo Santa María, y funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Fondo Mi Vivienda y otros, del MVCS.

Los proyectos serán ejecutados en el 2022 y están ubicados en las comunidades indígenas Tres Islas y El Prado, de la provincia de Tambopata, por 3 millones 627,769 soles; y en Alto Libertad y Dos de Mayo, por 5 millones 813,495 soles.

En el caso de la provincia de Tahuamanu, serán en beneficio de los centros poblados Villa Rocío (1 millón 486,495 soles) y Nuevo Pacarán (1 millón 670,999 soles).

Hidalgo también alcanzó 20 expedientes de actividades para la reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua potable en otras tres comunidades de Madre de Dios por un monto aproximado de 4 millones de soles, los que serán evaluados por el PNSR.

El gobernador pidió que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Madre de Dios sea considerada un centro autorizado del programa Techo Propio y el Fondo Mi Vivienda para que pueda asesorar a los grupos familiares que quieren acceder a préstamos, comprar un terreno o construir sus viviendas.

Viviendas palafíticas

Asimismo, entregó al viceministro Santa María una propuesta de viviendas palafíticas —que se construyen sobre cuerpos de aguas tranquilas— para Madre de Dios, que incluye el diagnóstico y la propuesta urbano-arquitectónica.

Esta iniciativa posibilitaría la edificación de viviendas en zonas identificadas como vulnerables (Pueblo Viejo y El Triunfo).

El viceministro de Vivienda indicó que es la primera vez que una región presenta una propuesta de esta naturaleza y que la evaluarán; además, se comprometió a visitar Madre de Dios en el primer trimestre del próximo año.

Madre de Dios: Ministerio de vivienda incluirá 12.5 millones de soles para obras de...