viernes. 26.04.2024
Foto: PNP Dirección de Medio Ambiente
Foto: PNP Dirección de Medio Ambiente

Desde que se anunciara oficialmente el inicio del “Plan Restauración” para combatir la minería ilegal en Madre de Dios, y en medio de una dura época como la de la pandemia de la COVID-19, el equipo de interdicciones en el Ministerio Público se vio reducido a tan solo tres funcionarios, de acuerdo al fiscal especializado en material ambiental Carlos Chirre Ramírez.

Chirre lamentó, en diálogo con Radio Madre de Dios, que, si bien se avanza poco a poco con las interdicciones, poniendo énfasis en la zona de La Pampa, llega a pesar el hecho de tener un déficit de personal, pese a que ya han realizado, según él, algunas gestiones para incrementar el presupuesto y contratar a más fiscales.

La idea, según explicó Chirre, es no solo contar con tres personas, las mismas que deben estar atentas durante las 24 horas con todos los casos, sino con más personal, precisamente para planificar más interdicciones en zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y dentro del corredor minero.

El último domingo y martes, según Chirre, se realizaron dos interdicciones más, todos con el propósito de seguir luchando contra la minería ilegal y de recuperar áreas naturales.

En ese sentido, recalcó que el Ministerio Público no trabaja solo, sino junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El último martes, por ejemplo, las autoridades intervinieron en la zona de El Aguajal, donde destruyeron doce motores de gran tamaño, balsas y tolvas, según el fiscal Chirre, además de indicar de que en este espacio está terminantemente prohibido cualquier tipo de actividad minera, así esté en camino a la formalización.

El fiscal especializado descartó que haya habido detenidos. Solo describió la destrucción de equipos, así como el proceso para llegar a este lugar y cómo los involucrados, a sabiendas de su llegada en vehículos y a pie, se pasaron la voz rápidamente y escaparon.

Aparte del caso de El Aguajal, el último domingo se reportó una interdicción en el sector Las Charapitas Km 106, en el distrito de Inambari, en el que personal policial de Medio Ambiente procedió con la interdicción y destrucción de los bienes hallados por presunto Delito de Minería Ilegal.

La valorización total de estos ascendió a un aproximado de S/ 469 mil 308.

Madre de Dios: El Ministerio Público de Madre de Dios solo tiene tres funcionarios a...