jueves. 25.04.2024
Foto: Ministerio Público Distrito Fiscal de Madre de Dios
Foto: Ministerio Público Distrito Fiscal de Madre de Dios

El Fiscal de Prevención del Delito David Alberto Paye Apaza, tras la intervención a 3 embarcaciones que no cargaban con la documentación que acredite el traslado de 15 toneladas de castaña cerca de Puerto Pardo, en la frontera entre Perú y Bolivia, brindó más detalles sobre el operativo y sobre quiénes participaron. 

El trabajo fiscal, que constató la existencia de 232 sacos de polietileno conteniendo producto forestal no maderable, es decir, castaña con cáscara, se hizo gracias a acciones de Inteligencia de la Policía Nacional, no siendo un trabajo improvisado o espontáneo, aseguró Paye Apaza. 

Además, el fiscal de Madre de Dios resaltó que estas intervenciones para menguar el contrabando ahora se llevarán a cabo con la SUNAT, la Policía Fiscal y la Marina de Guerra del Perú. 

Y advirtió: “Por la carretera de Iberia a Puerto Maldonado se está detectando que por el rio se genera muchas actividades de temas de contrabando, inclusive temas de drogas, por eso en forma multisectorial se ha generado este operativo”. 

La autoridad también señaló que el trabajo conjunto se debe a la falta de personal en el Ministerio Público. 

Asimismo, el fiscal Paye Apaza reflexionó sobre los alcances del contrabando en la región, no solo con productos no maderables, sino con todo tipo de mercancías, como ropa o accesorios. “Sabemos bien que todos los productos marca reconocida, venden acá como si fuera original, el usuario no se da cuenta, indicen a error a pagar por un producto original, cuando no lo es”, lamentó. 

Y agregó, a modo de aclaración: “Todos piensan que intervenimos para perjudicar a las empresas o a los usuarios, pero no es así”, sentenció. 

Madre de Dios: El Ministerio Público anunció más intervenciones contra el comercio...