viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El director general de derechos de los pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, José Vásquez Medina, anunció que su visita a la región respecto al tema de la educación intercultural bilingüe ha arrojado como resultado un análisis de la situación general de la educación en las comunidades nativas y el trabajo que tienen por hacer en coordinación con otras instituciones como Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

“La FENAMAD nos ha dado referencias claras de que, en las comunidades, las instituciones educativas no están todas bien equipadas y el ministerio de educación dice que no tiene los recursos necesarios para atender estas demandas”, agregó.

Por su parte, la titular de la dirección desconcentrada de cultura en la región, Marcia Tije Aguirre, dijo que uno de los principales problemas de la educación en las comunidades nativas es la inadecuada infraestructura, motivo por el cual, espera que, a través del Ministerio de Cultura, se puedan resolver estos problemas con prontitud.

“Que hagan ese trabajo este mes y febrero para que en marzo estén en condiciones óptimas y con muchas ganas puedan ir los chicos, y aparte de eso, Dios quiera que se vacunen nuestros niñitos de las comunidades”, explicó.

Asimismo, Vásquez Medina anunció que se realizará mayor fiscalización para los contratos de la planilla docente, sobre todo los de la educación intercultural bilingüe; y que el Ministerio de Cultura seguirá promoviendo la revalorización de los pueblos nativos mediante campañas comunicación o material didáctico.

“Este material lo vamos a trabajar en coordinación con la FENAMAD y con el ministerio de cultura, donde vamos a poner énfasis en la importancia y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos”, finalizó.

Madre de Dios: Ministerio de Cultura elabora estrategias para la educación...