miércoles. 24.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

A cinco días del bloqueo total en diversos puntos de la carretera interoceánica, los precios de los principales productos de la canasta familiar de Madre de Dios se han dado a la alza. Según representantes del mercado mayorista Milagros, lo que más escasea son las verduras como: cebolla, zanahoria, zapallo, arveja, tomates, entre otros. Además, advirtieron que es posible que los precios sigan elevándose si las autoridades no actúan con prontitud. 

“Hay una pérdida económica inmensa de cada asociado en el mercado, no tenemos ni una verdura y todas las verduras que están llegando, están en la calle, y prácticamente están exagerando en los precios [...] esta situación hace que los comerciantes suban el precio”, señaló. 

Jefferson Gonzales, vicegobernador regional, explicó a Radio Madre de Dios que se está tratando de coordinar con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Defensa  la manera de abordar esta problemática con apoyo de las Fuerzas Armadas en un trabajo de liberación de las vías así como en la instauración de una Mesa Técnica con Puno.  

Manifestó que en el caso de no resolver el tema, se propondrá al Gobierno Central la adecuación de un puente aéreo desde Cusco y Puno hacia Madre de Dios, con el fin de suplir de alimentos a la región.  

Del mismo modo, señaló que otra medida alterna para garantizar el abastecimiento a precios razonables de la canasta familiar madrediosense será convocar a la dirección regional de Agricultura y a la gerencia de Desarrollo económico para que puedan instaurar ferias  itinerantes en la región.  

Gonzáles lamentó el panorama poco alentador y alegó que desde el gobierno de Madre de Dios se viene procurando la intervención directa del presidente de la república, Pedro Castillo,  ante este conflicto que ha sobrepasado los límites e incurrido en actos vandálicos, agotando con ello toda intención de diálogo.  

Finalmente, cabe mencionar que las acciones violentas se refieren al ataque que cocaleros manifestantes impartieron a un vehículo procedente del Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que se dirigía a la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios para suministrar de insumos médicos para tratar el Covid-19, Dengue y Anemia.  

Madre de Dios: Mercados quedan desabastecidos a causa del bloqueo de la carretera...