jueves. 25.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Desde el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios en la localidad de Iñapari, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki encabezó la Primera Audiencia Pública 2022, en donde se dio a conocer el nivel de ejecución presupuestal y el número de inversiones en desarrollo social, económico y de agua y saneamiento, durante la actual gestión del Gobierno Regional de Madre de Dios. 

Aparte de resaltar que hubo 34 acuerdos regionales y dos ordenanzas regionales, Gonzáles Enoki habló sobre el pago de la deuda social en la región. Para ello, según Gonzáles, el Poder Ejecutivo transfirió una partida presupuestal de 14 millones 734 mil 737 soles, de la cual en Educación tendrá 983 beneficiarios, por 9 millones 151 mil 417 soles; mientras que en la sede central solo habrá un beneficiario, atribuyéndole el pago de 10 mil soles. 

Por otro lado, la Dirección Regional de Agricultura tiene a 6 beneficiarios, con 92 mil 865 soles; en Transportes hay solo un beneficiario con 15 mil 476 soles; en la Dirección Regional de Salud, 202 beneficiarios con 3 millones 104 mil 720 soles. 

Por último, está el Hospital Santa Rosa con 153 beneficiarios y 2 millones 361 mil 266 soles desembolsados para ese fin. 

“Hemos tenido a bien hacer alianzas empresariales para la Amazonía, generando una inversión de 10 millones de soles”, celebró Gonzáles. 

Además, recalcó la autoridad regional, existen ONG que coadyuvan al desarrollo productivo, no sin dejar de mencionar que existen trabajos para regenerar el bosque en La Pampa. 

Mientras que, por otro lado, existe un intento por recuperar ecosistemas, llámese el proyecto de riego La Pastora, por ejemplo, que –mediante fondos de la ONG Conservación Internacional- tiene la finalidad de “poner en funcionamiento sistema de riego”. 

En otro momento de la exposición, el gobernador de Madre de Dios se atribuyó la misión de haber convocado a un megaoperativo de la Contraloría en la región, pese a que el mismo ente, hace muchas semanas, aclaró que ninguna autoridad convocó absolutamente nada, sino que ya se tenía establecido un cronograma de operativos a nivel nacional. 

Pese a esto, Gonzáles Enoki insistió en que las intervenciones de las decenas de auditores que vendrán a nuestra región fueron “a petición mía, para garantizar un antes y un después de la ejecución presupuestal que estamos haciendo”. 

Madre de Dios: Más de S/.14 millones de soles son destinados a la región para el pago...