jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Como resultado del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en nuestra región, la Contraloría General de la República evidenció varias carencias en las 92 instituciones educativas que visitó. Para empezar, que más del 70% carecen de servicios básicos como agua y desagüe, haciendo peligrar el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de miles de estudiantes. 

De este resultado, se puede detallar que el 42.4%, es decir, 39 colegios, carecen del suministro de agua potable y el 30.4%, o sea 28 instituciones, del servicio de desagüe. Esto afecta el normal desarrollo de las actividades académicas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de los servicios básicos. 

Pero también la Contraloría General constató que el 51.1% de instituciones educativas carecen del servicio de internet, y que hasta el 90.2%, casi la totalidad, reportan no tener servicio de telefonía, mientras que un 4.3% de instituciones educativas carecen de suministro de servicio eléctrico, ocasionando deficiencias en la calidad educativa. 

El informe también revela que el 57.6% de locales educativos les faltan los cuadernos de trabajo para entregar a los estudiantes al inicio del año escolar, y 29.3% no cuentan con docentes para cubrir las plazas establecidas por el Ministerio de Educación. Además, se advirtió que el 81.5% tienen tabletas electrónicas inoperativas, con pantallas rajadas o rayadas. 

En relación con los documentos de gestión institucional, se destapó que el 40.2% de centros educativos no tienen el Proyecto Curricular, al 32.6% les falta el Plan Anual de Trabajo y el Plan Educativo Institucional; mientras que el 18.5% no cuenta con el Informe de Gestión Anual y el 20.6% carece de Reglamento Interno. Estos documentos están vinculados a las actividades y tareas que realizan la administración y los docentes durante el año escolar. 

Respecto a las condiciones de bioseguridad y adquisición de kits de higiene por la emergencia sanitaria del covid-19, la Contraloría constató que en el 56.5% locales educativos no se encuentra la señalización del aforo máximo permitido, en el 32.6% no se ha adecuado el distanciamiento físico de un metro en sus espacios, el 21.7% no tienen estaciones de lavado y desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso y el 4.3% carecen de ambientes con ventilación natural, entre ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire. 

El informe de todo este operativo fue notificado a la directora regional de Educación, Priscila Frizancho, y al ministro de Educación, Rosendo Serna, con la finalidad de que conozcan la dimensión de los problemas y las oportunidades de mejora, pese a estar a escasos días para el retorno a clases escolares. 

Para este diagnóstico se estudió una muestra representativa de 92 instituciones educativas. Y para su ejecución se desplegaron diez auditores con el apoyo de monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año. 

Madre de Dios: Más del 70% de colegios públicos no cuentan con el servicio de agua y...