viernes. 19.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General detectó que la ejecución del camino vecinal Huepetuhe – Bajo Puquiri no fue terminada en su totalidad provocando el deterioro en algunos tramos de la vía, lo que perjudica el tránsito de 7700 pobladores de los distritos de Huepetuhe y Madre de Dios de la Provincia de Manu. La Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC) de Madre de Dios ejecutó el proyecto por administración directa con un presupuesto de S/ 7 095 198,75.   

En el Informe de Control, se detallan las situaciones identificadas por los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Madre de Dios, durante el periodo del 17 de julio de 2017 al 22 de julio de 2019, donde se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa a cuatro trabajadores del proyecto vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. 

En la ejecución del camino vecinal, se advirtió que la partida 05 “obras de arte y drenaje”, fue parcialmente ejecutada. Se debió construir 12 alcantarillas de 72 y 36 pulgadas con cabezales de concreto armado para que pueda circular el agua de las lluvias, sin embargo, se evidenció que 3 alcantarillas están inconclusas y 3 alcantarillas no fueron construidas.  

Además, de los 27 pontones de madera establecidos en el expediente técnico, 10 se encuentran inconclusos y 11 no fueron construidos, generando daños viales en la superficie del afirmado donde se halló corrientes de aguas que discurren por cauces naturales interrumpiendo el tránsito que perjudica a la población.   

Los exfuncionarios y servidores públicos responsables del proyecto que valorizaron el 100% de la ejecución y otorgaron la conformidad, estarían afectando la finalidad de los fondos públicos que rige la Ley de Procedimiento Administrativo. 

Finalmente, para la ejecución del proyecto se alquiló una camioneta 4X4, sin cumplir con los términos de referencia como son la licencia de conducir, brevete de menor categoría; asimismo, se advirtió que la camioneta no era de propiedad del contratista, situación que contraviene el artículo 2, principios que rigen las contrataciones de la Ley de Contrataciones del Estado.  

Los resultados del informe fueron notificados al gobernador del Gobierno Regional de Madre de Dios y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los encargados del proyecto comprendidas en el documento. También se recomendó a la Procuraduría Pública de la entidad el inicio de las acciones legales penales que correspondan. 

Madre de Dios: Más de 7 mil pobladores se perjudican por camino vecinal inconcluso