viernes. 29.03.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El especialista en Planificación de Paisajes Forestales del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Perú, Nelson Gutiérrez, reveló que su organización viene cumpliendo con el objetivo de adaptar la tecnología agroecológica, como el uso de productos orgánicos, a la ganadería de Madre de Dios, generando 10 escuelas de campos en Tambopata y Tahuamanu y recibiendo a 230 productores participantes para su asesoramiento técnico. 

Gutiérrez resaltó que estas escuelas tratan de brindar asistencia técnica para mejorar el tratamiento del suelo dentro de las prácticas agropecuarias, así como enfrentar los problemas de enfermedades en el ganado y, al final de cuentas, dejar de depender de los productos químicos que le hacen mas daño al animal, contaminan al suelo y cuerpos de agua. 

Según WWF Perú y el Ministerio del Ambiente, La actividad ganadera en la Amazonía peruana constituye una de las principales fuentes económicas de las familias locales, quienes con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria a nivel regional y nacional. Sin embargo, este sector es una de las principales causas de deforestación, debido a prácticas agropecuarias inadecuadas, haciendo uso excesivo de químicos que alteran el equilibrio ecológico de los ecosistemas amazónicos. La actividad ganadera es responsable del 35.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos oficiales del 2019. 

Es por ello que el representante de esta organización, Nelson Gutiérrez, destacó la importancia de la Tecnología agroecológica, la cual consiste, por ejemplo, en el uso de microorganismos de los bosques, biofertilizantes, antiparasitarios naturales y sistemas de silvopastoreo que permitirán a los productores utilizar menos hectáreas de bosque y recursos naturales para la actividad ganadera, disminuyendo la presión sobre los bosques. 

Sumado a ello, Gutiérrez rescata que hay un beneficio económico en el uso de esta tecnología, pues “en promedio el ganadero cría entre 1 o 2 cabezas de ganado por hectárea, pero bajo este modelo hemos logrado que en 3 parcelas se críen hasta 5 cabezas por hectárea”. 

“Ya no hay necesidad de comprar más áreas”, concluye Gutiérrez, tras aplicar este modelo con más de 200 productores en Madre de Dios. 

Nelson Gutiérrez también subraya que las 10 escuelas de campo y la aplicación de este modelo con los productores agropecuarios es apenas una primera fase, de la mano de una mesa técnica y de la creación de líderes ganaderos en la región, pues para una segunda etapa se contempla buscar financiamiento y la aprobación de un proyecto comercial en toda la Amazonía. 

A la fecha, este proyecto ha logrado implementar 10 Escuelas  en  la región de Madre de Dios, con la realización de 100 talleres, a los que han asistido más de 200 productores agropecuarios, entre hombres, mujeres y jóvenes, mostrando así un verdadero compromiso a favor de la conservación de su propio espacio. 

Madre de Dios: Más de 200 productores agropecuarios se capacitan sobre técnicas...