viernes. 19.04.2024
Foto: Dirección Regional de Salud MDD
Foto: Dirección Regional de Salud MDD

La directora ejecutiva de la Dirección de Infosalud, la licenciada Edith Pariona Valer, perteneciente a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Ministerio de Salud, anunció que en nuestra región empezará a funcionar la línea gratuita 113, con el objetivo de descentralizar la línea y sus servicios, brindados por distintos profesionales.

Pariona explicó, en ese sentido, que la telesalud es un servicio con ejes como la teleorientación, la telemedicina o la telegestión. La línea telefónica gratuita del 113 se encargará únicamente de lo primero, según la funcionaria. “Aquí no recetamos”, acotó.

El también magíster en gerencia de servicios de salud reconoció que es la primera vez que su despacho está haciendo funcionar la teleorientación a nivel nacional, tras la experiencia que trajo la pandemia y tras haber comprendido la pertinencia de este tipo de servicio.

Además, anotó que en el 2021 se registraron más de 2 millones de llamadas telefónicas al 113, línea que ya opera en la capital del país, además del millón de llamadas que se reportaron en el primer trimestre del 2022, optando por distintos servicios, como la orientación respecto a las campañas de vacunación, información para afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS) o el envío de quejas del sistema sanitario en SuSalud, la superintendencia nacional.

Pariona también aclaró que esta línea telefónica no atenderá directamente emergencias, pero que sí podrá derivar los casos al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) o a las autoridades sanitarias de cada región, con quienes trabajarán codo a codo.

Pese a que ya existieron esfuerzos por habilitar números telefónicos e instalar una central de atención regional para casos médicos, la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias aseguró que trabajarán “muy de la mano de las regiones, para que conozcan a las poblaciones más alejadas, quienes dispondrán de esta línea así no tengan crédito, ya que es gratuita”.

La Línea 113 operará, según la información oficial, las 24 horas del día, los 365 días del año a nivel nacional y de manera gratuita, accesible desde un teléfono móvil o fijo; y desde cualquier operador de telefonía.

Madre de Dios: Mañana 3 de mayo se estrena la línea telefónica 113 del MINSA para Madre...