martes. 16.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Luego de que la máxima autoridad regional, Jefferson Gonzáles Enoki, admitiera que existe un déficit de plazas docentes en niveles como inicial y primaria, el cual se calcula en 70 en toda la región, así como una carencia notoria de mobiliario escolar, aseguró ante varios padres de familia de la localidad de Alerta, que desde el Ministerio de Educación ya se cuenta con la predisposición de sus funcionarios para que se pueda asignar en un corto plazo un presupuesto y resolver este problema. 

“A través de la madera incautada vamos a poder ir avanzando para hacer mobiliario escolar”, dijo Gonzáles Enoki, después de que varios padres de familia, cuyos hijos estudian en la institución educativa Ollanta Humala Tasso, no contaran con este equipamiento imprescindible para las clases presenciales. 

El gobernador regional aseguró que serán utilizados 2000 pies de madera incautada, o alrededor de 600 metros, para dotar a dos aulas de esta infraestructura. A su vez, dio que “estamos viendo que en colegio Guillermo Billinghurst sobraron calaminas, las cuales podemos utilizarlas”. 

Gonzáles explicó en una mesa de diálogo sostenida con los directivos de la institución y los representantes de la APAFA el trámite administrativo en el Ministerio de Economía y Finanzas, así como en el Ministerio de Educación, que sigue una solicitud presupuestal para dotar de maestros y mobiliario escolar. 

En medio de esta comitiva, el gobernador dijo que intentan repartir lo mejor que pueden el presupuesto, pese al constante caos político que viene atravesando el gobierno nacional. 

Tras todo ello, las autoridades firmaron un acta de compromiso para construir la infraestructura que se requiere. En tal sentido, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial del Tahuamanu, asumirán la construcción de tres aulas para el nivel primaria, con recursos propios y sobrantes de obra, y la Municipalidad Distrital del Tahuamanu dos aulas para el nivel inicial, con apoyo del Programa Nacional Trabaja Perú. 

Se estima que aproximadamente en dos meses estas aulas temporales ya están al servicio de la comunidad educativa del centro poblado Alerta. 

Madre de Dios: Madera incautada será utilizada para mobiliario escolar de la I.E....