jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

En medio de la incertidumbre por varios escolares que se quedaron sin vacantes para regresar a las clases presenciales, el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, detalló las medidas por las que optarán para instalar de emergencia el mobiliario necesario para esta población, de la mano del CITE Productivo y de nada menos que el Ministerio Público. 

“Nosotros, como Gobierno Regional de Madre de Dios, no nos hemos quedado de brazos cruzados. A través de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, hemos solicitado mobiliario para poder tener para los estudiantes. También ayer ha habido un hallazgo e incautación de madera y, gracias a un acto resolutivo de la Fiscalía de la Nación, se ha dispuesto de manera inmediata para que estas puedan ser usadas directamente para el mobiliario educativo”, anunció Gonzáles. 

Y agregó: “El CITE Productivo, mediante un convenio, va a hacer los mobiliarios, sillas y mesas, con la tecnología que tiene, y esperamos que en un periodo de 15 días podamos tener las primeras donaciones para poder llegar primero a la periferia, donde algunos colegios se han caído, están apolillados”. 

La autoridad regional confirmó, a su vez, que en Madre de Dios su gestión proyectos que hay 1632 estudiantes flotantes. “¿Qué significa esto? Que en la época de la pandemia han sido matriculados y como no se tenía plazas, se había hecho las matrículas porque todo era virtual. Hoy cuando ya todo se va a hacer semipresencial o presencial, se ve que estos alumnos no van a tener mobiliario, no van a tener mesas, sillas ni ambientes, pero se ha generado, a través de un link del Ministerio de Educación, para que ellos continúen con la virtualidad de la enseñanza”, advirtió Gonzáles. 

Asimismo, el gobernador incidió en algunos problemas burocráticos entre su gestión y el gobierno nacional respecto a algunas aulas prefabricadas para estos escolares como medida de contingencia.  

Gonzáles Enoki precisó que, de 6800 estudiantes sin matrícula identificados en un principio, luego pasaron a 930, aunque la gobernación, desde la Dirección Regional de Educación, calcula que son 1562. “Va a seguir subiendo”, advirtió, incluso el gobernador.  

Por todo ello, quien encabeza la administración regional también anunció que habilitarán “Jardín Tropical”, un nuevo espacio educativo para recibir a los estudiantes de primaria y secundaria que no tienen matrícula escolar. 

El gobernador confía en que, ante esta situación de falta de infraestructura, el gobierno nacional otorgará una partida presupuestal para así cumplir con la incorporación de personal y la instalación de espacios educativos de emergencia. 

Madre de Dios: Madera incautada será transformada en sillas y mesas para los colegios...