sábado. 25.06.2022
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Mujeres mineras de Madre de Dios realizaron el primer encuentro “Lideresas por una minería responsable: transformando la MAPE de Madre de Dios”, realizado entre el 25 y 27 de mayo en las inmediaciones de la Reserva Nacional Tambopata.

Este encuentro fue impulsado por el proyecto Prevenir de USAID, y contó con la participación de representantes del gobierno Nacional y regional, y de ONG como Solidaridad, CINCIA y Red Social.

Gracias a la destacada participación femenina en la minería de la región, en este encuentro se emitió una declaración en la que se definió la creación de la Red Regional de Mujeres Mineras de Madre de Dios que se articulará con la Red Nacional de Mujeres MAPE. 

Además, se trazaron 7 ejes temáticos, entre los cuales están las regulaciones para la MAPE, los beneficios de la MAPE formal, el acceso a mercados, el empleo de tecnologías limpias y la mitigación y restauración de pasivos ambientales.

CIFRAS y DATOS

  • La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) aporta cerca de 20% de la producción nacional de oro y contribuye con alrededor del 9% del PBI nacional.
  • En Madre de Dios, es la principal actividad económica de la región e históricamente representa 66,8% de sus exportaciones y contribuye a la calidad de vida de la población.
  • Según el Registro de Información de Formalización Minera (REINFO) de Madre de Dios, 30% de las personas naturales formalizadas son mujeres. 

Madre de Dios: Lideresas mineras de Madre de Dios sostuvieron Primer Encuentro por una...
Comentarios