viernes. 29.03.2024
Foto: gobierno regional
Foto: gobierno regional

La Dirección Regional de la Producción, a cargo de JIMMY LAYCHE BARDALES, viene organizando “La Feria del Pescado” para Semana Santa, exclusivamente, según dijo su titular, “con peces de la región, como el paco, la gamitana, la carachama, el boquichico, entre otros” y con la participación de pescadores y piscicultores de la región. 

Layche enfatizó que este evento, que tendrá lugar cerca a la entrada del local de la DIREPO los días 14 y 15 de abril, a partir de las 6 de la mañana, tendrá la ventaja de contar con pescado fresco, al acceso directo del consumidor y con el fin de evitar que el producto llegue a los revendedores y se aumente su precio indiscriminadamente. 

El interés de realizar esta actividad, más allá de celebrar la Semana Santa, declaró Layche, es “facilitar el acceso directo de esta proteína a un costo menor, ya que todos sabemos que el pescado esta carísimo ahora, y ya tenemos indicios de que el pescado puede subir hasta más de los 16 soles”. 

“En este caso, el precio va a estar estandarizado por los mismos productores, garantizando un precio cómodo, entre 13 a 14 soles, muy accesible”, aseguró el director regional de Producción, añadiendo que “va a ser pescado fresco, la gente va a poder el tamaño que quiera, va a poder llevarse de la piscigranja a su olla, prácticamente”. 

Por su parte, el encargado del área de Acuicultura de la dirección regional, el biólogo Gustavo Pereira, declaró que los productores participantes provendrán principalmente de Tambopata, “desde Laberinto hasta Alegría”. 

A su vez, indicó que “tenemos inscritos alrededor de 8 piscicultores, quienes pertenecen a la categoría de micro y pequeña empresa, es decir, con escala comercial, y ya garantizaron que vendrán, coordinando con ellos para asegurar la logística, como la movilidad que puedan traer sus productos, así como el uso de carpas, toldos, mesas, asegurando una buena presentación”.  

Por otro lado, el biólogo encargado recalcó que “la mayor demanda de peces es el Paco a nivel de piscicultura, lo que más demanda el mercado”, aunque no dejó de enfatizar que para esta feria la pretensión es resaltar la variedad o la diversificación.  

En ese mismo sentido, la encargada del área de Pesca, la ingeniera Julia Zela, habló sobre la inocuidad que deben cuidar desde la feria del pescado regional, es decir, de que todo lo organizado cumpla con los protocolos sanitarios y garantice la calidad de los alimentos. 

El director regional de Producción, Jimmy Layche, recalcó que se dispondrá de dos toneladas de pescado para esta actividad oficial, según lo que pudo saber de parte de los propios productores. Además, no dejó de mencionar que esto será de gran ayuda para los vecinos de Madre de Dios, pues frente a la monopolización del mercado del pescado, existen grandes costos que impiden a muchas familias tener acceso a este alimento, sobre todo las que están sumidas en la pobreza.    

Por último, la autoridad regional mencionó que, paralelamente, su despacho viene organizando junto a la Dirección Regional de Turismo una feria artesanal, agroindustrial y gastronómica, para la presentación de diferentes platos hechos con base en el pescado amazónico. El evento, según Laiche, será el mismo día de la feria regional del pescado, aunque en la plaza de armas y a partir de las 9 de la mañana, con pretensión de que culmine a las 8 pm. 

Madre de Dios: Este jueves 14 y viernes 15 se llevará a cabo la "La Feria del Pescado...