viernes. 29.03.2024
Foto: OSINFOR
Foto: OSINFOR

Bajo el contexto de que el Perú es el noveno país con mayor superficie forestal del planeta y el segundo en Sudamérica, con récords en diversidad de especies, distintas organizaciones impulsaron la primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales para hacer frente a problemas como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de especies, los cuales se han intensificado en los últimos años, sobre todo en contexto de pandemia. En el 2020, por ejemplo, el Perú perdió más de 200,000 hectáreas de bosques, la cifra más alta de los últimos 20 años. Ese mismo año, Madre de Dios perdió más de 23,000 hectáreas de bosque. 

Cuatro organizaciones de la sociedad civil se han unido para crear la primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios, un espacio para articular esfuerzos, replicar prácticas eficaces y fortalecer capacidades para la vigilancia, denuncia y prevención de delitos ambientales, preservando la biodiversidad amazónica, fundamental para nuestro bienestar, desarrollo y el crecimiento económico nacional. 

“Solo trabajando unidos y de forma proactiva, podremos lograr mayor incidencia. Esta red proveerá de un espacio para hacer denuncias con garantías y lograr su resolución no solo para la conservación de los bosques, sino también preservando sus beneficios para todos los peruanos y peruanas”, indico Yackxeri Vela, representante de la RED y particularmente de RONAP, los Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú. 

Las organizaciones, que trabajan en estrecha colaboración desde septiembre de 2021, presentaron los resultados de las acciones que vienen emprendiendo en áreas como la vigilancia, procesos de denuncia y capacitación tecnológica y legal. 

Así, ya cuentan con un diagnóstico de la situación legal de las concesiones que ocupan, así como un mapa de amenazas y vulnerabilidad. También, se han identificado 3 casos emblemáticos de la Red, los cuales están siendo analizados con el objetivo de crear una hoja de ruta que asegure que el proceso culminará con éxito en los tribunales de justicia. 

Además, están elaborando planes de monitoreo y vigilancia, se han capacitado en el uso de tecnología para el monitoreo, producto de lo cual están tramitando 15 licencias para el manejo de drones. Esta red también ha definido como prioritario la protección de los defensores ambientales y se está trabajando en acciones específicas para hacer efectiva esta actividad.  

Por su parte, la jefa de Osinfor, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Lucetty Ullilen Vega, indicó que sus objetivos pasan por reforzar la comunicación a través de aplicativos digitales, así como de presentar un plan que trace prioridades, comenta sus avances y, a largo plazo, sus resultados. 

Paralelamente, la coordinadora de proyectos de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Lourdes Sandoval, incidió en los problemas medioambientales que golpean nuestra región, e incidió en las alternativas que se presentan desde hace tiempo para refrenarlos, como la reducción en el uso de plásticos que no son biodegradables, pues estos acaban en los ríos y matan directamente a las especies animales que habitan en ellos. 

Madre de Dios: Jefa de OSINFOR opina sobre el lanzamiento de la Red de Monitoreo de...