jueves. 25.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

En las instalaciones del hotel COPAZU, se desarrolló la ceremonia de Instalación de la Subcomisión de Monitoreo Participativo del FIP BID en el Marco de la CAR Madre de Dios. Esta actividad estuvo a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, contando con su gerente, Luis Armando Nieto Ramos; el alcalde Provincial de Tahumanu, José Cardozo Mouzully; el jefe de la Unidad Nacional de Conservación para la Mitigación del Cambio Climático, Rudy Valdivia Pacheco e instituciones involucradas dentro de la comisión Técnica de Gestión de los Servicios Ecosistémicos. 

La iniciativa se desarrolló en el marco del PIP: “Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad de los Ecosistemas en el Paisaje Forestal del Corredor Puerto Maldonado Iñapari y del Ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri”. 

El Gobierno Regional Madre de Dios, con el Programa Nacional de Conservación de bosques para la Mitigación el Cambio Climático, traza una estrategia de intervención al 2030, formulada conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, buscando potenciar y articular las acciones de los diferentes actores que contribuyen a la conservación de los bosques, aportando información sobre la cobertura de bosques y contribuyendo a la puesta en valor del bosque mediante incentivos dirigidos especialmente a las comunidades nativas y campesinas. 

Desarrolla tres objetivos específicos: 1. Identificar y mapear las áreas para la conservación de bosques. 2. Promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles con base en los bosques, para la generación de ingresos en favor de las poblaciones locales más pobres. Y 3. Fortalecer las capacidades de los gobierno regionales, locales y miembros de las comunidades campesinas y nativas, entre otros, para la conservación de los bosques.

Madre de Dios: Instalan subcomisión de monitoreo participativo en pro de la...