viernes. 30.09.2022

Madre de Dios: Cuatro innovaciones peruanas son finalistas en un concurso internacional para reducir los impactos de la minería de oro en la Amazonía

Uno de los proyectos finalistas es de  Madre de Dios

 

Foto:
artisanalminingchallenge.com
Foto: artisanalminingchallenge.com

“El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”, el concurso global lanzado hace 3 años por Conservation X Labs (CXL), presentó entre sus 13 finalistas a cuatro proyectos peruanos, con el fin de encontrar soluciones innovadoras que convierten a la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa.    

El total de aplicantes fue de 121 aspirantes de 22 países del mundo entero, con más del 50% de naciones de la región Amazónica. Los proyectos seleccionados fueron de Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.  

Según Conservation X Labs, las 13 organizaciones finalistas fueron evaluadas por un panel de expertos en minería, ciencias de la conservación y emprendimiento medioambiental, y los criterios de medición tuvieron en cuenta las propuestas de valor, sostenibilidad, impacto y viabilidad. 

En representación del Perú, Lixiviación ecológica de alta eficiencia para la extracción de oro aluvial sin mercurio, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Es una solución basada en sal y lejía que lixivia el oro y reemplaza al mercurio en la recuperación del oro de las arenas.  

Micromax, de WIPA - Codesarrollo Socioambiental, de Madre de Dios, se presenta como un biofermento que utiliza microorganismos nativos para proporcionar efectos de biorremediación de productos de desecho y agua de la minería. 

RECPO En Línea, del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo - PNUD en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Perú), es una plataforma que permitirá a los usuarios registrados en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro del Perú - RECPO, realizar un registro en línea de la venta y/o procesamiento de oro de sus proveedores y conocer el destino del producto. 

Por último, Sissai Joyería con RAMAZ y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo - PNUD (Perú), es un modelo de apoyo a productores mineros artesanales y a una asociación de mujeres seleccionadoras de minerales para que sean parte de un sistema de trazabilidad blockchain, con el objetivo de motivarlas a seguir mejorando sus estándares, incrementar su producción y replicar el modelo con otras organizaciones. 

Los finalistas recibirán financiamiento inicial para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. 

“El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía” es implementado por Conservation X Labs en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri. 

 

Madre de Dios: Cuatro innovaciones peruanas son finalistas en un concurso internacional...
Comentarios