sábado. 25.06.2022
Foto:
artisanalminingchallenge.com
Foto: artisanalminingchallenge.com

“El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”, el concurso global lanzado hace 3 años por Conservation X Labs (CXL), presentó entre sus 13 finalistas a cuatro proyectos peruanos, con el fin de encontrar soluciones innovadoras que convierten a la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa.    

El total de aplicantes fue de 121 aspirantes de 22 países del mundo entero, con más del 50% de naciones de la región Amazónica. Los proyectos seleccionados fueron de Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.  

Según Conservation X Labs, las 13 organizaciones finalistas fueron evaluadas por un panel de expertos en minería, ciencias de la conservación y emprendimiento medioambiental, y los criterios de medición tuvieron en cuenta las propuestas de valor, sostenibilidad, impacto y viabilidad. 

En representación del Perú, Lixiviación ecológica de alta eficiencia para la extracción de oro aluvial sin mercurio, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Es una solución basada en sal y lejía que lixivia el oro y reemplaza al mercurio en la recuperación del oro de las arenas.  

Micromax, de WIPA - Codesarrollo Socioambiental, de Madre de Dios, se presenta como un biofermento que utiliza microorganismos nativos para proporcionar efectos de biorremediación de productos de desecho y agua de la minería. 

RECPO En Línea, del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo - PNUD en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Perú), es una plataforma que permitirá a los usuarios registrados en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro del Perú - RECPO, realizar un registro en línea de la venta y/o procesamiento de oro de sus proveedores y conocer el destino del producto. 

Por último, Sissai Joyería con RAMAZ y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo - PNUD (Perú), es un modelo de apoyo a productores mineros artesanales y a una asociación de mujeres seleccionadoras de minerales para que sean parte de un sistema de trazabilidad blockchain, con el objetivo de motivarlas a seguir mejorando sus estándares, incrementar su producción y replicar el modelo con otras organizaciones. 

Los finalistas recibirán financiamiento inicial para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. 

“El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía” es implementado por Conservation X Labs en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri. 

 

Madre de Dios: Cuatro innovaciones peruanas son finalistas en un concurso internacional...
Comentarios