jueves. 28.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Luis Hidalgo Okimura. Foto: Radio Madre de Dios

De acuerdo con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), existen evidencias de que la exautoridad regional Luis Hidalgo Okimura se encuentra viviendo en Río Branco, la capital del Estado de Acre, en Brasil. Un informe de esta unidad policial confirmó el pasado 16 de abril su presencia en esta ciudad, a pocos kilómetros de la frontera. 

Así lo informó ayer el fiscal superior Octavio Ramos Pacompía ante la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, en medio de una maratónica audiencia judicial que pretende resolver las apelaciones de varios abogados, entre ellos el del exgobernador Luis Hidalgo, sobre las órdenes de prisión preventiva por el caso Los Hostiles de la Amazonía. 

“El día de ayer, como la investigación no para, la DIVIAC hace llegar a la Fiscalía un informe que comunica que el señor Hidalgo está en Río Branco, en un supermercado, y es de público conocimiento porque (un vídeo) está dando vueltas en las redes sociales”, señaló el fiscal. 

Según el parte N.° 043-2022, elaborada por la DIVIAC y ahora en manos del fiscal Ramos Pacompía, la presencia de Hidalgo fue captada por la videocámara de una persona desconocida y luego publicada en un post de la página oficial del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Facebook, a modo de comentario de parte de un usuario. 

Tras ello, la DIVIAC halló más rastros del exgobernador en Río Branco. “Desde el año 2012 tiene vínculo de empleo en el Instituto de Gestión de Salud de Acre. Por otro lado, se recibió información que Luis Hidalgo Okimura es socio de la empresa SOSLU CONSULTORIO MEDICO desde marzo del 2014”, se lee en el informe policial. 

Pero eso no fue todo. La división de investigación llegó a comprobar también que el 17 de marzo del 2022, hace un mes, Hidalgo presentó en una de las comisarías de Rio Branco una denuncia relacionada a la pérdida o extravío de documentos. 

Y, en esa misma línea, el informe policial añadió lo siguiente: “Por intercambio de información con la Policía Federal de Brasil y por fuente humana, se ha recibido información de que el ciudadano Luis Guillermo Hidalgo Okimura, en la actualidad, reside en la siguiente dirección: RUA NETUNO, 146, MORADA DO SOL”. 

Por todo ello, la fiscalía solicitó al Poder Judicial “realizar las gestiones correspondientes ante la Interpol para que se emita una alerta roja respecto de dicho imputado”, quien recibió el pasado febrero 36 meses de prisión preventiva, tras ser acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de madera. 

Madre de Dios: Un informe policial revela que el Exgobernador Hidalgo Okimura se...